El Ministerio Público realiza un control a las oficinas desconcentradas para idenificar malos elementos. Foto: gob.pe
El Ministerio Público realiza un control a las oficinas desconcentradas para idenificar malos elementos. Foto: gob.pe
Redacción EC

La Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) notificó de “acciones de control administrativo” al equipo policial que apoya al , pero la fiscal coordinador, , desestimó la solicitud.

A través de un oficio enviado por Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría, al que accedió este Diario, se señalaba que dichas acciones estaban orientadas “a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno” que ha realizado la Diviac.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: ¿Quién es Franco Moreno Panta, designado como jefe de la Diviac y coordinador del Equipo Especial de la PNP?

La documentación solicitada al Eficcop está referida “a las órdenes y operaciones policiales ejecutadas, así como su trámite, elaboración y desarrollo”.

“Lo solicitado se requiere toda vez, que este órgano disciplinario viene llevando a cabo acciones previas de control disciplinario conforme a sus normas y reglamentos internos reconocidas en la Constitución Política del Perú”, detalló Portocarrero.

Negó solicitud

En respuesta, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, señaló que se trataba de una “inspección sorpresiva” y “sin aviso previo”, por lo cual se le informó al oficial que el equipo policial de apoyo maneja “información reservada y sensible” sobre diversas investigaciones.

A través de una providencia fiscal, la representante del Ministerio Público recordó que las indagaciones a su cargo tienen “información sensible” que de trascender, podría poner en riesgo las mismas.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: ¿Cuáles son los pasos que seguirá la defensa del suspendido jefe de la Diviac?

“Al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora Presidenta de la República y jefa de la Policía y las FF.AA., podrían verse perturbadas las investigaciones, lo cual podría incurrir en responsabilidad de la suscrita, por lo que corresponde declarar improcedente el pedido”, manifestó.

Por ello, Marita Barreto declaró improcedente la solicitud de Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría, y advirtió que ningún efectivo ajeno al equipo policial que apoya al Eficcop tiene autorización para el ingreso a sus instalaciones dentro del Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de su salida de la Diviac?

Del mismo modo, se dispuso poner en conocimiento al fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, de la providencia fiscal, para su conocimiento y fines correspondientes.

Como se recuerda, el coronel PNP fue suspendido como jefe de la Diviac a pocos días del allanamiento que se llevó a cabo en la vivienda de la presidenta de la República, , en el marco del Caso Rolex.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado: ¿qué argumentos dio la PNP para separar al coronel que dirigió el allanamiento a casa de Dina Boluarte?

Según confirmó El Comercio, se notificó a en las oficinas de la Diviac sobre el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por supuestas infracciones grave y muy grave del régimen disciplinario de la institución policial.