El 2015 fue el año de los dolores de cabeza para el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Les censuraron al Gabinete Jara y su ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio fue puesto tras las rejas. Pero, quizá, los golpes más contundentes vinieron la segunda mitad del año: perdieron el control del Congreso, se revelaron los contenidos de las agendas de la primera dama y la vicepresidenta Marisol Espinoza dejó las filas del nacionalismo.
Según la última encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Perú, Nadine Heredia es percibida como el personaje más negativo del 2015, la siguen Ollanta Humala (42%) y el encarcelado ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga (29%), quien aparece casi todos los años en esta lista.
Para el analista político Arturo Maldonado, estos resultados son un síntoma del desgaste de las figuras de Ollanta Humala y Nadine Heredia, a raíz del caso de las agendas. “Las libretas no solo afectaron a la primera dama, sino a los dos. La gente ha percibido que ellos mintieron [al negar la autoría de esos documentos], que intentaron encubrir los hechos y trataron de salir judicialmente de eso por la vía del hábeas corpus”, añadió.
La otra cara de la medalla la constituye la lista de los personajes positivos del 2015. En esta relación aparece en primer lugar el escritor Mario Vargas Llosa (34%), seguido por la candidata presidencial Keiko Fujimori (31%) y el alcalde de Lima, Luis Castañeda (28%).
La recta final de Ollanta Humala
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta indicó que, cuando se inicie la campaña presidencial, la ciudadanía se va a interesar en temas propios de la elección, por lo que consideró que Ollanta Humala subirá su aprobación en la recta final de su mandato. “La gente se relaja, ya no controla al presidente, porque, además, sabe que se va”, refirió.
Tuesta dijo que si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se ubican segundo y tercero, respectivamente, en la elección de personajes positivos del año, se debe a que la gente confunde eso con la intención de voto o con la simpatía. “¿Qué hicieron ellos como destacado? No hicieron mucho, han hecho campaña”, manifestó.
Ficha técnica: Encuesta nacional urbano-rural. Muestra: 1.846 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población electoral del Perú. Fecha de aplicación: del 5 al 11 de diciembre. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
MÁS EN POLÍTICA...
Candidata @KeikoFujimori incluirá nuevos rostros en su lista al Congreso ► https://t.co/UkFSXfYp8L pic.twitter.com/eK8wXoEPLz
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 31, 2015