Karem Barboza Quiroz

El pleno de la () destituyó a como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, por falta grave en el ejercicio de sus funciones al haber removido a diversos fiscales de casos emblemáticos.

La JNJ aprobó el informe final presentado por María Zavala. Se le cuestionó tres hechos, entre los que se encuentra la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la ex titular del Ministerio Público.

Al sustentar su informe final ante los demás miembros de la JNJ, Zavala señaló que la conducta de Benavides debía merecer la máxima sanción y ser removida de su cargo como fiscal suprema titular.

El informe también concluyó que se debía aplicar la sanción de destitución para la jueza superior del Callao, Enma Benavides, así como para la exfiscal suprema provisional Azucena Solari, quien reemplazó a Revilla luego de su remoción.

Mira aquí la votación:

MIRA: Dina Boluarte: ¿Quiénes han sido sus abogados y quién asumirá ahora su defensa legal ante la Fiscalía de la Nación?

Al término de la audiencia, los cinco integrantes de la JNJ encabezados por su presidente Antonio de la Haza y los integrantes Imelda Tumialán (vicepresidenta) , María Zavala (ponente del informe final), Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry, pasaron a debatir el caso; y emitieron su decisión.

Como se recuerda, Benavides Vargas fue designada fiscal suprema titular por la JNJ en junio del 2022 y ese mismo mes fue electa fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público (MP).