El conflicto por el lote 192 ha alcanzado niveles políticos, económicos y sociales. Hoy, el gobierno de Ollanta Humala, quien viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, deberá decidir acerca de la norma que permite a Petro-Perú operar los pozos ubicados en Loreto.
Más allá de lo que suceda finalmente, es preciso conocer, al menos a grandes rasgos, la historia de este problema.
¿QUÉ ES EL LOTE 192?
El lote 192, antes 1AB, está ubicado en la región Loreto y comprende las provincias Datem del Marañón y Loreto, así como los distritos Tigre, Andoas y Trompeteros. Con una extensión de 290 hectáreas, el lote maneja el 17% del petróleo del Perú y es uno de los mayores productores de crudo del país. En 1971, la empresa Occidental Petroleum Corporation del Perú (OPCP u OXY) inició operaciones en el lote. Posteriormente, en el 2001, la concesión pasó a la empresa argentina Pluspetrol, cuya administración culmina el 29 de agosto.
CONTAMINACIÓN Y PROTESTAS
Poco después del inicio de operaciones en el lote 192, pobladores de las etnias Achuar, Urarina y Quechua se quejaron de la contaminación generada por la extracción de petróleo. Según la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, la actividad económica afectó cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, así como áreas de producción y a los mismos habitantes de las zonas.
En los últimos años, representantes de la Federación de Comunidades Nativas (Feconat) de las cuencas de los ríos afectados han protestado por el daño ambiental ocasionado por las empresas a cargo de la explotación del lote 192. Estas protestas continúan, cuando el Gobierno ha determinado que una empresa canadiense reemplace a Pluspetrol en la concesión del lote.
Por su parte, los apus (líderes) de las comunidades cercanas al lote 192 piden que no haya más contaminación ambiental en la zona, sin importar si es una empresa estatal o privada la que administre el petróleo.
Sin embargo, tras la decisión del Gobierno de otorgar esa tarea a una empresa que fue la única que se presentó a la licitación, los apus han exigido transparencia en el concurso público y que más compañías participen de este.
Al respecto, el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi explicó a El Comercio que ese concurso es "una pésima imagen" para la población, pues "había discrepancia entre sus bases y la realidad".
EL GOBIERNO FRENTE AL CONFLICTO
La gestión de Ollanta Humala decidió otorgar la concesión del lote 192 por dos años a la empresa Pacific Exploration & Production Corporation, filial de la firma canadiense Pacific Rubiales.
Esta decisión fue ratificada mediante la Resolución Ministerial N°027-2015-EM, que ordena la adjudicación de la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la anterior, para actividades de explotación en el lote 192.
Sin embargo, algunos congresistas, como Manuel Dammert (AP-FA), han expresado que Petro-Perú sea la encargada de explotar el lote.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, había expresado que “sería irresponsable que el Estado conmine a Petro-Perú asumir la administración de un lote que, en estos momentos, no es negocio para ellos”. Asimismo, había señalado que la compañía estatal, por disposición de la Ley 30130, tenía que priorizar la modernización de la refinería de Talara.
El primer ministro Pedro Cateriano, en su presentación ante el pleno del Congreso, dijo que el Gobierno se basa en la hoja de ruta –plan de gobierno que asumió Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011– para sustentar esta postura sobre el lote 192.
Por su lado, Herrera Descalzi opinó que Petro-Perú sí podría administrar el lote 192 y que decir que, desde el punto de vista técnico, no puede hacerlo "es un grave error". Sobre ese punto, comentó que la firma estatal no tiene que ser la que explote directamente al inicio, sino que "podría subcontratar o tercerizar" las actividades.
NACIONALISMO DIVIDIDO POR EL LOTE 192
En el Congreso, bancadas y congresistas presentaron proyectos de ley para que atribuir legalmente la administración del lote 192 a Petro-Perú. En ese punto, sorprendió que varios de los que apoyaban este pedido fueran parlamentarios oficialistas, es decir, del partido de Gobierno.
Luego de que fuera rechazado el pedido para votar en el pleno la adjudicación del lote 192 a Petro-Perú, el congresista Víctor Isla (Gana Perú), ex presidente del Legislativo, manifestó que hay mecanismos que permitirían a Petro-Perú asumir el lote, como la tercerización al inicio de sus actividades.
Otro oficialista con esta postura fue Daniel Abugattás, quien dijo que el propio presidente de la compañía estatal, Germán Velásquez, le había manifestado estar de acuerdo con que el lote 192 sea administrado por ellos.
El analista político Víctor Andrés Ponce refirió que esta contradicción al interior del oficialismo respondería a "que un sector del nacionalismo ha empezado a alinearse electoralmente" más hacia la izquierda y a favor de posturas estatistas.
Así, Ponce también señaló que esta sería señal de una nueva división en la bancada. "El nacionalismo avanza hacia una diáspora. Lo más probable es que termine fragmentado y pulverizado", anotó finalmente.
LEE TAMBIÉN...
.@Ollanta_HumalaT conversó con @BarackObama sobre Acuerdo Transpacífico ► http://t.co/l64QES4yVJ pic.twitter.com/OoKpgsBd9P
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 25, 2015