La masificación del sistema de recompensas propuesta el miércoles por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha sido bien recibida por expertos en seguridad ciudadana.
Para el ex director de la Policía Nacional del Perú (PNP) Eduardo Pérez Rocha, por ejemplo, se trata de una medida positiva que contribuirá con una mayor captura de personas requisitoriadas.
El sistema de recompensas inicialmente solo funcionaba para el delito de terrorismo. En el 2015, el gobierno de Ollanta Humala emitió un decreto legislativo por el cual amplió este sistema a los cabecillas de delitos comunes. Ahora se aplicaría para todo tipo de delincuentes.
Para el especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) Arturo Huaytalla, este sistema dio buenos resultados al anterior gobierno, por lo que su masificación “es conveniente”.
No obstante, Huaytalla señaló que Basombrío debe considerar los riesgos de ampliar este sistema. “Se puede dar mal uso del dinero y generar corrupción”, afirmó.
Además, propuso que se incluya a las juntas vecinales en el proyecto de ley: “El ministerio debe considerar a las juntas vecinales que hoy ya brindan información sin recibir nada a cambio. Hay 26 mil vecinos que podrían integrarse de alguna manera a este sistema”.
El ex congresista Renzo Reggiardo también se mostró de acuerdo con la propuesta. Manifestó que la medida era acertada; sin embargo, dijo que se deben poner todos los filtros para proteger la identidad de los denunciantes y así evitar posibles represalias.
“El gobierno anterior amplió este sistema a los cabecillas y le dio buenos resultados. Ahora van a tratar de masificarlo porque entienden que el sistema funciona bien, pero tienen que poner todos los candados”, precisó.
—Algunos reparos—
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo ayer que el gobierno deberá detallar en el presupuesto de dónde van a salir los recursos para implementar el sistema de recompensas a escala nacional. Caso contrario, manifestó, podría generar frustraciones.
El congresista fujimorista Héctor Becerril indicó que no está de acuerdo con masificar el sistema de recompensas. “No estoy de acuerdo con que este sistema se implemente para delincuentes de poca monta. A ese nivel funciona mejor la infiltración de policías”, agregó.
El congresista de Frente Amplio Alberto Quintanilla señaló que solo aprobaría una medida de este tipo para seguridad ciudadana si fuera temporal. “Convertir a toda la sociedad en informantes es bien riesgoso y peligroso”, anotó.
MÁS EN POLÍTICA...
PPK empieza su gobierno con 70,4% de aprobación, según CPI ► https://t.co/qQJfVynd6D pic.twitter.com/WpgS52PhGW
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de agosto de 2016