Félix Chero dijo que Pedro Castillo decidirá si acude o no a la fiscalía. (Foto: archivo Twitter @MinjusDH_Peru )
Félix Chero dijo que Pedro Castillo decidirá si acude o no a la fiscalía. (Foto: archivo Twitter @MinjusDH_Peru )
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que el presidente no está obligado a ir a las citaciones fiscales por la investigación en su contra, a menos que se trate de una diligencia ineludible.

MIRA: Antauro Humala busca nuevo juicio oral por el “Andahuaylazo” ante el TC: suman ya 25 los recursos presentados

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que la decisión de ir o no a una citación del Ministerio Público será tomada por Castillo Terrones con la asesoría de su abogado, Benji Espinoza.

“El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse, a desarrollar una estrategia para defenderse. Eso lo determinará con su abogado si es que va o no va. El Código Procesal Penal no lo obliga a ir a ninguna diligencia judicial o fiscal salvo aquellas establecidas de presencia ineludible”, aseguró.

MIRA: Advierten peligros en proyecto del Gobierno para sancionar a fiscales y jueces por filtraciones

Félix Chero negó haber hecho recomendación alguna al presidente Pedro Castillo sobre la investigación que se encuentra en el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al recordar que él es un asesor “institucional” y no abogado personal del jefe de Estado.

MIRA: Pedro Castillo mantiene restricciones a la prensa durante agitada visita a distrito de Cañete

“Esa estrategia la determina con su abogado defensor. He señalado que el presidente tiene constitucionalmente dos prerrogativas, la defensa material y la defensa técnica. Su defensa material determina cuándo va a participar en un acto de investigación”, aseveró.

El ministro declaró mientras se espera que el Poder Judicial se pronuncie sobre la tutela de derechos planteada por el abogado de Pedro Castillo para anular la investigación en su contra, a pocas horas de la citación agendada para el viernes 17 de junio para que el presidente brinde su testimonio ante la Fiscalía de la Nación.