"Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país, sin tener prohibición en migraciones", dijo el ministro. Foto: Twitter @midagriperu
"Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país, sin tener prohibición en migraciones", dijo el ministro. Foto: Twitter @midagriperu
Redacción EC

Javier Fernando Arce Alvarado, flamante , se pronunció, , sobre las denuncias periodísticas difundidas en su contra, que incluye que en

En su cuenta de Twitter, el ministro y también Parlamentario Andino admitió que estuvo “detenido en un penal”, pero señaló que luego fue absuelto por el Poder Judicial.

“Difunden que estuve detenido en un penal: Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones , cuando ocupé el cargo de Teniente Alcalde más joven del país. Fui yo, el que denunció actos de corrupción, a un Alcalde Árabe, el mismo que con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del Distrito de Santa Rosa. Injustamente fui detenido por la policía, y el mismo Poder Judicial, luego de la detención, me absolvió”, indicó en su cuenta de Twitter

MIRA: El patrimonio de Vladimir Cerrón creció casi diez veces en un solo año


“Difunden que tengo muchas denuncias, e impedimento para salir del país, totalmente falso. Como vicepresidente del Parlamento Andino, he viajado constantemente fuera del país, sin tener prohibición en migraciones”, escribió.

“Lo que figura en el listado, son algunas denuncias anteriores, como dirigente popular para conseguir Agua, Titulación, Lucha contra el peaje corrupto, y otras que se encuentran archivadas, y aún figuran en el registro de la fiscalía”, sostuvo en otro mensaje.

MIRA: El conflicto en Las Bambas entrampado por la ausencia de estrategias y negociadores

Arce también defendió la contratación de Tannia Achata, quien sería su sobrina, en su despacho del Parlamento Andino, . Señaló que “no está impedida porque no está comprendida en el listado de familiares por parentesco sanguíneo”.

MIRA: Guido Bellido: “Con el presidente [Pedro Castillo] no hay ninguna cercanía”

Un reportaje de Cuarto Poder reveló el domingo que Arce tendría la condición de “reo libre” en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por la presunta comisión del delito de estafa genérica.

Además de ello, un registro al que tuvo acceso dicho programa indicó que en 1997, un Juzgado del Cono Norte envió al flamante miembro del gabinete al Penal San Jorge por el presunto delito de usurpación.

Asimismo, se dio cuenta de las 20 denuncias que existen contra Arce a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. Cinco de ellas en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.