"Yo no tengo ninguna vinculación con el partido del gobierno que se fue", manifestó el ministro de Defensa, Mariano González, sobre su participación en el gobierno de Ollanta Humala, antecesor de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Un informe de "Latina" recordó que el titular del Mindef fue asesor de la Comisión de Inteligencia del Parlamento a pedido de la ex legisladora nacionalista Ana María Solórzano.
Mariano González permaneció allí hasta poco antes de que se aprobara, en diciembre del 2012, el Decreto Legislativo 1141, que otorgó funciones operativas a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
"Me parece extraño. La Comisión de Inteligencia no promueve esta ley y yo no he tenido ninguna injerencia en eso. Quien promueve esa ley es la DINI, yo no tengo ningún vínculo ni ningún acceso", se defendió Mariano González.
"Además, en mi posición como asesor de la Comisión de Inteligencia no tenía injerencia en la aprobación de esta norma", complementó.
Hay que resaltar que las funciones que adquirió la DINI a finales del 2012 dieron carta libre al seguimiento que luego realizó a diversas personalidades de la política y el periodismo, y que provocaron la censura de la ex primera ministra Ana Jara en 2015.
Durante el gobierno de Ollanta Humala, Mariano González también fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, aunque antes ocupó el mismo cargo pero en el Ministerio de Defensa.
Dudas
El ex legislador Javier Bedoya, quien integró la Comisión de Inteligencia durante el período 2011-2016, aseveró que la designación de Mariano González levanta suspicacias.
El pepecista hizo hincapié en el rol de González como asesor en la Comisión de Inteligencia.
"Es la época en la que se da el seguimiento a políticos […] Es evidente que es una persona que estaba allí más que como asesor, [estaba] como encargado del gobierno para orientar las cosas", dijo a "Latina".
MÁS EN POLÍTICA...
#AlejandroToledo afirma que #PPK "es un presidente de lujo para el Perú" ►https://t.co/bb0AMYALOX pic.twitter.com/2bIgzfw8Bc
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 3 de agosto de 2016