Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, calificó la operación “Valkiria XI” de este martes que terminó con la detención de siete personas presuntamente vinculadas a la organización criminal por la que es investigada, como una maniobra que busca forzar su destitución.
“Rechazo la burda maniobra evidentemente concertada de montar un sicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública y así forzar la injusta destitución, pese a la inexistencia de pruebas en mi contra”, señaló en un video difundido por su abogado, el excongresista Jorge del Castillo.
Horas antes, el Ministerio Público informó sobre la operación denominada “Valkiria XI” que comenzó la madrugada del martes 23 de abril en la provincia de Lima.
En una conferencia de prensa que brindaron los abogados de Benavides, Jorge del Castillo aseguró que la exfiscal de la Nación no conoce o se ha reunido en contadas veces con los detenidos.
“He dicho que no conoce a José Castillo Alba, que no conoce a Giancarlo Valer, he dicho que solo una vez ha visto al capitán Rodríguez, dos veces ha visto a la señora (Gonzales) Yep”, aseveró.
Juan Peña, otro abogado de Patricia Benavides, cuestionó que no se hayan enterado de ninguna de estas imputaciones que involucran a su patrocinada desde la fiscalía, sino a través de la prensa.
“Estos cargos que implican a la Dra. Benavides, no son cargos que se le imputen a la doctora. No tenemos siquiera una investigación por estos hechos que están señalando en esta resolución. Nosotros todavía no conocemos la mayoría de los elementos”, afirmó, para luego comentar que conversarían con la exfiscal de la Nación sobre estos hechos que, según comentó, recién pudieron revisar “media hora” antes de su conferencia de prensa.
Christian Salas, otro miembro del equipo de defensa legal, dijo que no pueden especular sobre el testimonio del colaborador eficaz que habló de depósitos realizados a favor de un exasesor de Benavides, Miguel Girao, así como de Jaime Villanueva.
“No podemos presumir. Pueden ser muchas cosas. Puede ser que el señor Villanueva haya actuado solo sin conocimiento de la Dra. Benavides, puede ser. Puede ser lo contrario, que sí sabía. Puede ser que había más personas involucradas. Pero nosotros como defensa tenemos que responder cuando se nos notifica para estudiar el caso, reunirnos con nuestro cliente y averiguar poco a poco, hecho por hecho”, explicó ante la prensa cuando se le preguntó por estos pagos.
Durante las diligencias que se realizaron con allanamientos a unos 21 inmuebles, el personal fiscal y con apoyo de unos 100 policías, procedieron con la detención preliminar de siete personas, todos supuestamente vinculados a la organización criminal liderada por Patricia Benavides.
Según la resolución aprobada por el Poder Judicial ante el pedido del equipo especial contra la corrupción en el poder, liderado por Marita Barreto, la organización encabezada por la entonces fiscal de la Nación desplegó acciones para evitar que sus integrantes sean procesados y sancionados.
Para tal fin, Benavides habría usado a sus asesores para promover la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, promover la elección de un defensor del Pueblo afín a sus intereses y llevar a cabo medidas para remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) donde actualmente está siendo investigada y desde donde se ha dispuesto su suspensión.
Los siete detenidos fueron identificados como el exasesor de Patricia Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro; así como el policía Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.
También fueron detenidos Abel Hurtado Espinoza, José Luis Castillo Alva, Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y Mirtha Cristina Gonzales Yep.