La finalidad es “adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución”. (Foto: El Comercio)
La finalidad es “adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , invitó al mandatario y al titular del Congreso de la República, (Avanza País), a un Consejo de Estado a realizarse este domingo 27 de noviembre.

MIRA: Congreso interpondrá demanda competencial y medida cautelar ante el TC por supuesta denegatoria de confianza

Según la convocatoria enviada por ese poder del Estado, la reunión se llevará a cabo en Palacio de Justicia al mediodía “con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Política”.

MIRA: Lady Camones sobre Heidy Juárez: “Le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió”

Luego de la reunión, se emitirá una declaración pública sobre los acuerdos adoptados en la cita en Palacio de Justicia

Convocatoria del Poder Judicial. (Foto: Poder Judicial)
Convocatoria del Poder Judicial. (Foto: Poder Judicial)

Cabe indicar que la invitación fue realizada por la titular el Poder Judicial y las autoridades de los órganos constitucionales del Estado como la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

MIRA: Virgilio Acuña: ¿Cómo un operador de Antauro Humala llegó a ser viceministro de Transportes?

Usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), entre otras autoridades. Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

Cabe indicar que esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa del presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más