La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, recibe este martes al ministro del Interior (Mininter) Willy Huerta y al comandante general de la Policía Nacional (PNP) Luis Alberto Vera Llerena, a fin de sostener una reunión de coordinación institucional, indicaron fuentes a El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Ivan Meini, ex procurador anticorrupción: “Si Castillo no fuera presidente, es altamente probable que estaría en prisión preventiva”
El cónclave se da en medio de posiciones encontradas entre el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder y el Ministerio del Interior por la situación del Equipo Especial de PNP bajo la dirección del coronel Harvey Colchado.
Las fuentes indicaron que básicamente la reunión será para manifestar el apoyo a la fiscalía respecto a los diversos casos que se vienen realizando aunque no descartaron que el funcionamiento del Equipo Especial PNP -creado a pedido de la fiscal superior Marita Barreto- sea un tema de conversación fuera de la agenda oficial.
En diálogo con la prensa, Huerta Olivos insistió el lunes en que Colchado debía dejar el cargo de coordinador de dicho grupo policial y que el coronel PNP Franco Moreno Panta -quien también integra la unidad especial junto a otros coroneles PNP Walter Lozano y Luis Silva Collazos- asuma la conducción del equipo.
“El alto mando de la PNP aquí presente ha comunicado, ha informado, ha opinado que (el equipo especial) debe ser conducido por un miembro integrante de la división, de la Diviac, que es el coronel Moreno Panta, que es uno de los integrantes, con la finalidad de preservar el principio de legalidad”, dijo en conferencia de prensa.
MIRA: Defensoría del Pueblo en desacuerdo con pedido para cambiar liderazgo en equipo especial de la Policía
Aseguró que su intención es “fortalecer el equipo” por lo que el coronel Colchado continuarán al interior del grupo especial que seguirá en funciones.
Es por ello que, hasta el momento, no aprueba la Guía de Funciones del Equipo Especial de la PNP pues apunta a cambiar al jefe del equipo policial especial.
Sin embargo, fuentes de la Policía Nacional han indicado a este Diario que no se trata de un equipo policial dispuesto por la PNP, sino que fue conformado a pedido de la fiscalía, que es la directora de la investigación.
Además, recordaron que Bruno Pacheco, el exsecretario de Pedro Castillo, narró a la fiscalía que tras enterarse de la conformación del Equipo Especial de la Policía Nacional -a requerimiento de la fiscal coordinadora Marita Barreto- se sintió temeroso y presionado; y por ello decidió entregarse a las autoridades.
Esto, relatan fuentes de la PNP, no hubiera sido posible sin la mediación del coronel de la PNP Harvey Colchado, quien fue el principal actor -junto a la fiscalía- para convencer a Pacheco de tener la confianza suficiente para entregar la información que aseguraba tenía en manos y también proteger su vida.
“El señor Pacheco no soportó la presión al ver el equipo especial policial al mando de los mejores policías, y los fiscales. Un potencial grupo de policías y fiscales honestos decididos a capturarlo y por eso decidió entregarse”, indicaron.
Fuentes del Ministerio Púbico, por su parte, ratificaron que la fiscal Barreto ha trabajado en diversas oportunidades con Colchado y por ello solicitó su presencia en el equipo especial policial que la apoyaría con las labores de inteligencia e investigación.
En esa línea, señalaron que si bien cada uno de los integrantes del Equipo Especial PNP es personal valioso para el caso, Barreto y Colchado están en la misma línea de confianza y coordinación.
El abogado César Nakazaki, defensa Bruno Pacheco -quien se ha sometido a un proceso de colaboración eficaz y viene declarando en contra del presidente Pedro Castillo-ha cuestionado al Ministerio del Interior.
“(El) Mininter lamentablemente no comprende, al igual que alto mando de la PNP, que la Constitución les exige auxiliar a la justicia, no obstaculizar investigaciones sumándose a campaña de difamación de FN; infiltración de Comisión de Fiscalización; amenazas a colaboradores, etc”, señaló a través de sus redes sociales.
Es un “desastre” político
El exministro del Interior Luis Pérez Guadalupe calificó como un “desastre” desde el punto de vista político, la situación en la que se ha visto envuelto el ministro del Interior, Willy Huerta, por buscar el cambio de la coordinación del Equipo Especial de la PNP.
En esa línea explicó que si se tratara de un equipo normal de investigación, correspondería como dice el Mininter que el grupo policial debería ser dirigido por la Policía de Investigación y no de Inteligencia -como lo es Harvey Colchado- sin embargo, remarcó, se “trata de un equipo especial”.
Enfatizó que desde hace años existen los denominados “equipos matriciales” que son equipos especiales que trabajan con fiscalías especiales. Y, en este caso, señaló, nace a partir del pedido de la fiscal coordinadora Marita Barreto, que dirige a un equipo especial fiscal que investiga a personajes vinculados al actual gobierno.
“Marita Barreto ha trabajado con ellos por muchos años, porque conozco y ella trabaja con ese equipo (de la PNP) que es muy bueno”, señaló.
Guadalupe consideró que Huerta entró en “un lío absurdo” y que políticamente es inaceptable.
“Ahora, políticamente es un desastre el mensaje que lanza, porque si está en cuestionamiento de que no lo quieren atrapar (a personajes vinculados al actual gobierno) y que quieren boicotear al equipo, haciendo esto que me parece que es una cosa innecesaria, sea quien sea que lo dirigía”, afirmó.
El exministro del Interior concluyó en que Huertas se encuentra en una situación complicada de la que ya no podría salir, pese a que conoce cómo funcionan los equipos de investigación ya que ha sido policía.
“Él (Willy Huerta) ha sido policía, ni siquiera para que le cuenten cuentos a él. Sabe que existen equipos especiales y si los cuatro son coroneles qué importa quién formalmente dirija. Si haces un equipo de búsqueda normal, corresponde a Investigaciones, pero esto parte de un equipo especial fiscal y como equipo especial tiene que haber un equipo especial de la policía.