Militantes y simpatizantes de Perú Libre ya recolectan firmas en distintas regiones del país para promover un referéndum por el cambio de Constitución. Los más activos se encuentran en el sur. Sin embargo, constitucionalistas consultados por este Diario discreparon sobre la legalidad de esa iniciativa.
El abogado Bruno Fernández explicó que Perú Libre sustenta su iniciativa en el artículo 32 de la Constitución. Este señala que puede ser sometida a referéndum la reforma total o parcial de la Carta Magna.
LEE TAMBIÉN: La ruta de Guillermo Bermejo y la campaña de Perú Libre para impulsar una asamblea constituyente
“Eso a nivel de la Constitución. Además, a nivel de las leyes, lo que señala la Ley de Participación Ciudadana es que se puede convocar a referéndum a iniciativa de ciudadanos y ciudadanas, y para eso se necesita el 10% del último padrón electoral, que sería un aproximado de dos millones de firmas”, dijo el constitucionalista.
Pero el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola señaló que la propuesta del partido no tendrá validez legal, puesto que el artículo 206 de la Carta Magna señala que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso”.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre presenta proyecto que incorpora la figura de la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución
“Están equivocados. No hay otra vía para introducir la posibilidad de una convocatoria a una asamblea constituyente. Eso tiene que pasar necesariamente por el Congreso de la República. Categóricamente lo digo: no hay posibilidad que aun recolectando la cantidad de firmas que quieran imaginar, se convoque a una asamblea constituyente de manera directa. Eso tiene que ser aprobado en el Congreso a través de una reforma del artículo 206 de la Constitución”, aseveró.
En tanto, el exministro de Justicia Francisco Eguiguren dijo a inicios de este mes que “es un tema de interpretación constitucional”.
“Algunos sectores dicen que el único camino para una reforma constitucional, por ejemplo, con el contenido de poder convocar a una asamblea constituyente para hacer una nueva Constitución, es que lo apruebe el Congreso, el artículo 206. Otras personas, entre las cuales me encuentro, dicen que a través del artículo 32 inciso 1, se puede someter a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución. Y se sabe, si bien la Constitución no lo es del todo clara, se sabe que el derecho para convocar, para promover un referéndum en nuestro país, según la Ley N° 26300, es un derecho de los ciudadanos”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Bellido sobre nueva Constitución: “No he escuchado lo de la modificación del artículo 206. El cambio no va por ahí”
En marcha
El parlamentario oficialista Guillermo Bermejo –procesado por presunto terrorismo– ha viajado a Puno, Chimbote, Huánuco y Huancavelica, donde realizó actividades en busca de rúbricas en las últimas dos semanas.
En Cusco se realiza la recolección de firmas desde agosto. Dirigentes del partido oficialista aseguraron que solo en esa región buscan 200.000 rúbricas.
La actividad se desarrolla principalmente en las provincias de Canchis, Chumbivilcas y Cusco.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Expertos critican respaldo de ministra a recolección de firmas para asamblea constituyente
En tanto, en Puno empezó la recolección de firmas el sábado pasado. El dirigente Cecilio Bustinza, secretario regional de Perú Libre, aseguró que ya tienen alrededor de mil.
En Arequipa, la labor es intermitente, y también se reportan grupos que recolectan firmas para oponerse al cambio de Constitución. Estos últimos se congregan principalmente en las inmediaciones de centros comerciales.
En tanto, el secretario general de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera, dijo que se comenzó con la recolección de manera interdiaria desde la semana pasada, con el objetivo de llegar a 200.000. En diálogo con El Comercio, aseguró que ya tienen 10.000 rúbricas.
“Tenemos 83 comités distritales y 12 provinciales que han asumido a plenitud la responsabilidad de recolección de firmas y, paralelamente a eso, están haciendo también la afiliación de militantes”, dijo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las vías que Perú Libre busca para una nueva Constitución?
En Chiclayo, desde el mes pasado se observa a grupos recolectando firmas a favor y en contra del cambio de Constitución, aunque con poca participación de la ciudadanía.
Por último, en Chimbote, Áncash, un grupo de personas recolectó firmas el fin de semana pasado, informó el congresista oficialista Elías Varas.
El lunes pasado, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó, durante un evento de su sector en Cañete: “Estamos trabajando y recolectando las firmas para ese referéndum”. Boluarte no precisó si hablaba a nombre del Ejecutivo o de su partido.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR