El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió a la situación en Venezuela durante su discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en la ciudad de Cartagena, Colombia.
“El tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino que sufre una crisis económica y de derechos políticos. Y diría yo también derechos humanos. Creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas”, dijo el mandatario peruano.
Kuczynski tomó la palabra luego de que hiciera lo propio su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.
“No hay ningún afán de interferir en lo que ocurre en otros países ni hay un afán ideológico, pero sí hay un afán de que todos los latinoamericanos, los iberoamericanos, progresen, adelanten y no retrocedan”, acotó el jefe de Estado.
Cabe precisar que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no acudió al evento. Participa su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
En otro momento, el mandatario aludió también a las elecciones en Estados Unidos. "Vemos con gran temor la ola proteccionista que se nos puede venir encima y va a dejar a nuestros mercados muy disminuidos", consideró.
De otro lado, el mandatario habló de la situación del Perú. “Hemos planteado una revolución social, quizá es una palabra exagerada, pero muy necesaria. Porque lo que nos atrasa es sin duda la distribución del ingreso muy desigual que hay en América Latina, la más desigual del mundo”, señaló acotando que su gobierno está impulsará la educación y un programa de agua potable.
--Iniciativa peruana--
Ayer, el canciller peruano Ricardo Luna presentó en una reunión con sus homólogos un documento de trabajo en el que plantea una evaluación colectiva de la situación en el país sudamericano.
Según la agencia Efe, el texto del Gobierno Peruano señala que la situación en Venezuela transgrede la Carta Democrática Interamericana.
En el texto también se indica que en Venezuela se afecta “el ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho y la representación e independencia de poderes”.
“El restablecimiento del Estado de derecho involucra la participación de los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual es necesario que el Gobierno y la oposición logren acuerdos precisos con el objetivo de restaurar el orden democrático”, dice el escrito, según Efe.
Por ello, el Perú plantea realizar una evaluación colectiva de la situación, así como formar una misión de enviados especiales presidenciales que contacte al Gobierno Venezolano y a la oposición y así “definir alternativas para superar el enfrentamiento entre los poderes del Estado”.
La cumpre se realiza desde 1991. Participan 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. "Juventud, emprendimiento y educación" es el tema de la actual edición.
(Video: CumbreIberoA / YouTube)
MÁS EN POLÍTICA:
#PPK sobre #Venezuela: "No sé si llamar al embajador ayude" ►https://t.co/cZ5DOTKOSB pic.twitter.com/jm1SxtyrkC
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 29 de octubre de 2016