Antonio de la Haza brindó un discurso al tomar juramento a 18 nuevos fiscales y un juez. (Foto: Difusión)
Antonio de la Haza brindó un discurso al tomar juramento a 18 nuevos fiscales y un juez. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (), Antonio de la Haza, aseguró que su institución actúa sin pensar en criterios políticos o con la intención de politizar la justicia. Esto, en medio de los procesos que han iniciado para investigar la actuación de diversos fiscales mencionados por Jaime Villanueva.

“En estos últimos días se ha cuestionado el comportamiento e imparcialidad de algunas autoridades públicas”, aseveró De la Haza en su discurso durante un evento oficial este viernes.

“La JNJ no actúa bajo criterios políticos ni busca la politización de la justicia, sino que ha actuado y seguirá haciéndolo bajo los principios y valores de rectitud, probidad e integridad para contribuir a la libertad, democracia y el desarrollo económico de nuestro país a través de la mejor administración de justicia de manera idónea y eficiente”, señaló.

El titular de la JNJ, en esa línea, expresó su confianza en que hay institucionalidad y que cada uno de los poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos la respetan.

Asimismo, en que todos cooperarán para consolidar el Estado constitucional de derecho, lo que requiere compromiso y responsabilidad.

El discurso fue brindado en la ceremonia de juramentación de 18 nuevos fiscales y un nuevo juez a la cual también asistió el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.

Esta semana, la JNJ abrió investigaciones preliminares por separado al fiscal supremo Pablo Sánchez, al fiscal superior Rafael Vela y al fiscal provincial José Domingo Pérez.

Estas diligencias se basan en la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides y hoy colaborador eficaz, donde los menciona como supuestamente partícipes en coordinaciones con el periodista Gustavo Gorriti para “dirigir” las investigaciones del caso Cocteles.

TAGS