Javier Arévalo fue elegido presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán / Archivo El Comercio)
Javier Arévalo fue elegido presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán / Archivo El Comercio)
/ Foto: Antonhy Niño de Guzmán
Redacción EC

El presidente del , Javier Arévalo, solicitó públicamente al ministro de Justicia, Daniel Maurate, que remueva del cargo al procurador del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, acusado de presuntos actos de nepotismo.

Además, se solicitó a la Gerencia General de ese poder del Estado que se investigue a aquellas personas que presuntamente habrían sido contratadas de manera irregular en la Procuraduría.

MIRA AQUÍ: Presidente del PJ sobre ley que aumenta penas por difamación: “No se puede coactar la libertad de prensa”

De acuerdo con la normativa vigente, el procurador del Poder Judicial es designado mediante resolución suprema refrendada por el presidente del Consejo de Ministros y el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Según “Cuarto Poder”, el pastor evangélico Rolan Llacsahuanga fue contratado en la Procuraduría Pública del Poder Judicial como “único concursante”, sin mencionar en su declaración jurada que su cuñado era el procurador de ese poder del Estado.

MIRA AQUÍ: Juez levanta secreto de las comunicaciones de Guido Bellido y Guillermo Bermejo

El dominical explicó que dicho funcionario está casado con Cecilia Palomino, hermana del actual procurador del Poder Judicial, quien llegó al cargo en el 2019.

Llacsahuanga es pastor de la Iglesia Cristiana y Misionera Discípulos a las Naciones. En febrero del 2021, el pastor participó en el “Proceso CAS 009-2021″ de la Procuraduría Pública del Poder Judicial para el puesto de “apoyo administrativo”.

MIRA AQUÍ: PJ confirma prisión preventiva por 18 meses contra Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’

El cuñado del procurador obtuvo el “primer orden de mérito” como único concursante y resultó siendo contratado en el acto. En la “declaración jurada de incompatibilidad y nepotismo” omitió declara su vínculo con Palomino Valencia.

Además, según otro registro, el contrato de Rolan Llacsahuanga en la Procuraduría Pública del Poder Judicial pasó de determinado a plazo CAS indeterminado, es decir, estable a solo 3 meses de haber estrenado el cargo.

MIRA AQUÍ: Fiscalía rechaza cuestionamiento de Geiner Alvarado y señala que no afectó sus derechos

Según la , el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, ya registra un proceso abierto en la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización por el caso referido a la presunta contratación de su familiar.