(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)

El nombre del cantante Richard Cisneros, conocido como , trascendió de las marquesinas del mundo del espectáculo a la agenda de visitantes al despacho del Ministerio de Cultura.

MIRA: Richard Swing: pleno del Congreso evaluará este jueves pedido para que Fiscalización investigue el caso

Así se evidencia en el registro de visitas y actividades oficiales que realizaron algunos de los ministros que ocuparon dicha cartera en los últimos años. El Comercio encontró que la primera reunión se remonta al 28 de setiembre del 2017.

Según el documento, el entonces ministro de Cultura, , se reunió con Cisneros ese día. La conversación duró 15 minutos, desde las 4:00 p.m. hasta las 4:15 p.m.

Swing tuvo además otro encuentro en ese mismo despacho, pero con otra ministra. En la agenda figura como actividad oficial una reunión suya con . “Reunión con Richard Cisneros, viernes. Setiembre 14.2018”, se consignó. De acuerdo con el documento, el encuentro duró desde las 11:00 a.m. hasta las 11:45 a.m.

En Secretaría General

Richard Swing también visitó a otros altos funcionarios. En la agenda se da cuenta de tres reuniones en la Secretaría General del Ministerio de Cultura durante los primeros meses del 2020.

“Reunión con el señor Richard Cisneros”, se registró el martes 28 de enero del 2020, desde las 4:30 p.m. hasta las 5:30 p.m.

MIRA: 'Richard Swing’ dice ahora que video "es una parodia y burla de mí mismo”

La siguiente ocurrió el martes 4 de febrero del 2020, también entre las 4:30 p.m. y las 5:30 p.m. Y la tercera fue el martes 11 de febrero del 2020, de 5:00 p.m. a 5:30 p.m. Hay que recordar que Richard Swing obtuvo nueve contratos con la citada cartera ministerial, entre julio del 2018 y abril del 2020, por S/175.400 mil. No se le hicieron órdenes de servicio durante la gestión de Del Solar.

Sobre estas reuniones, el también ex primer ministro Del Solar reconoció a El Comercio que recibió al cantante, aunque recalcó que el encuentro fue breve.

“Recibí por breves minutos al señor Cisneros en el Ministerio de Cultura. Se presentó como un cantante y compositor que buscaba participar en actividades culturales. Mi recomendación fue que estuviera atento a las convocatorias a concursos artísticos que por entonces se preparaban en el sector. No sé si llegó a presentarse a alguna. Por lo demás, es de público conocimiento que no hubo ningún vínculo contractual con el señor Cisneros durante mi gestión al frente del Ministerio de Cultura”, manifestó.

Al ser consultado si recibió a Swing por recomendación o a pedido de alguien, Del Solar dijo que fue el propio cantante quien solicitó el encuentro. “Si no recuerdo mal, estuvo pidiendo una cita para exponer un proyecto artístico, señalando que había apoyado en la campaña [de PPK en el 2016]. Se lo recibió amable pero brevemente. Y, como le digo más arriba, nunca hubo contratación alguna”.

MIRA: ‘Richard Swing’: ¿Investigación fiscal puede llegar al presidente Martín Vizcarra?

En tanto, la exministra Balbuena, no nos respondió. Días atrás dijo a El Comercio que “no tenía ningún tipo de vínculo previo ni posterior” con Cisneros, pero sí que se había reunido con él una vez.

Aseveró además que lo que su gestión buscaba era abrir paso a los artistas y grupos musicales de clubes departamentales y regionales.

“He conversado con él una vez, recuerdo, y aproveché para precisarle la perspectiva que estaba buscando”, dijo la semana pasada.

El 22 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación de oficio contra quienes resulten responsables de presuntos actos de corrupción en las contrataciones de Cisneros Carballido.

El Caso Swing

►22 de mayo del 2020

La Fiscalía Anticorrupción inició de oficio una investigación sobre los contratos de Richard Swing con el Estado.

►25 de mayo del 2020

El presidente Martín Vizcarra confirmó que conocía al cantante desde la campaña electoral del 2016.

►28 de mayo del 2020

El Comercio informó sobre las reuniones que sostuvo Swing con personal de Palacio de Gobierno.

►1 de junio del 2020

La fiscalía intervino las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR