Rodríguez Cuadros: “Posición adoptada por el Perú es acertada”
Rodríguez Cuadros: “Posición adoptada por el Perú es acertada”
Rocío La Rosa Vásquez

El canciller Ricardo Luna aprovechó un desayuno con periodistas de diversos medios para precisar que el Gobierno Peruano no llamará en consulta (al menor por el momento) a nuestro embajador en , Mario López. Esto luego de que su homóloga de ese país, Delcy Rodríguez, pidiera al mandatario Pedro Pablo Kuczynski “quitarse el traje de empresario estadounidense” tras su planteamiento para activar la Carta Democrática de la OEA por la crisis política que atraviesan.

Luna dijo ayer que López podría regresar a Lima, pero para informar lo que sucede en Venezuela, donde para mañana está prevista una marcha contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Mi impresión es que puede venir después del domingo, pero no en consulta, no como una muestra de que estamos molestos con el Gobierno de Venezuela, sino para que nos informe qué pasa”, explicó.

Luna mencionó que mañana podría registrarse “mucha violencia” y probablemente pedidos de asilo diplomático, por lo que nuestro embajador debe estar atento a los sucesos.

También se refirió al documento de la cancillería de Venezuela en que se “rechaza categóricamente” el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, publicado el 29 de octubre, por considerar que “emite falsos juicios sobre los asuntos internos de un Estado democrático, soberano e independiente” como Venezuela.

Incluso, se afirma que el lenguaje utilizado por las altas autoridades peruanas, en alusión a Kuczynski, “obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales”.

Se añade que Venezuela recuerda al Gobierno Peruano que el mutuo respeto, la igualdad soberana entre estados, “la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y la libre determinación de los pueblos son algunos de los principios cardinales del derecho internacional público”, en el marco de Naciones Unidas.

Una fuente de Torre Tagle comentó en alusión a ese comunicado que “es un lenguaje trillado, repleto de la caricatura de la posición que ellos pretenden liderar”.

Ricardo Luna enfatizó que el Perú no tiene un “contencioso bilateral” con Venezuela, sino una preocupación compartida en la región sobre la crisis política que atraviesa ese país.

—No hay falsos juicios—
Desde Piura, el primer ministro Fernando Zavala manifestó su rechazo al comunicado del gobierno de Maduro.

“Rechazamos esos calificativos del gobierno de Venezuela. Acá no hay falsos juicios. Es información que sabemos de lo que existe y está pasando en Venezuela”. El jefe del Gabinete acotó que la posición del presidente expresa el sentir de muchos peruanos y latinoamericanos.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “infraterno, hostil y mentiroso” afirmar que las autoridades del Perú siguen un libreto de Washington.

El legislador consideró que el Perú debería llamar en consulta a su embajador y declarar persona no grata al embajador venezolano en Lima en tanto exista “esta perorata absurda” del gobierno de Maduro.

—“La posición adoptada por el Perú es acertada”—

En diálogo con El Comercio, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que la postura peruana sobre la crisis en Venezuela es acertada y que no puede considerarse como injerencia el pedir respeto por los derechos humanos.

— ¿Cuál es su postura sobre el comunicado de Venezuela, donde acusan al Perú de seguir un libreto injerencista de Washington por pedir la activación de la Carta Democrática de la OEA?
La posición adoptada por el Perú es acertada. En ningún caso puede ser una injerencia porque la democracia y el respeto a los DD.HH. en América Latina no están sujetos al principio de no intervención sino a una garantía colectiva de los países de la región para preservarla de manera multilateral y colectiva. La Carta Democrática establece esa garantía.

— ¿Debe responder el gobierno?
La cancillería procesará este asunto de la mejor manera. Lo importante no es responder o no responder un comunicado, eso lo verá la cancillería. Lo importante es que la propuesta del Perú inicia un proceso de conversación regional para coadyuvar a que el diálogo interno en Venezuela pueda restablecer la democracia afectada.

MÁS EN POLÍTICA...