Vladimir Cerrón dijo admirar muchas cosas de Cuba, como la educación y la salud. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón dijo admirar muchas cosas de Cuba, como la educación y la salud. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El secretario general de , señaló que su objetivo es abolir la actual constitución y desmontar el “modelo liberal” a fin de que en el Perú deje de aplicarse una economía social de mercado y se pase a una “economía popular con mercados”.

MIRA: “El principal riesgo de la asamblea constituyente es el establecimiento de una dictadura” | ENTREVISTA

, Cerrón Rojas dijo que en esta nueva carta magna conseguirá que las personas no sean consideradas como “objetos”.

“Queremos abolir la Constitución y desmontar el modelo neoliberal para pasar de una economía social de mercado, que de social no tiene nada, a una economía popular con mercados, donde el hombre no sea un objeto mercantil. Y lo mismo pase con la educación y la salud”, manifestó.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: ¿Qué implicado en este caso sigue prófugo de la justicia?

Al ser consultado sobre en qué consiste este modelo de economía, dijo que “es aquella economía que combate, por ejemplo, el centralismo económico. Lima se queda con el 74% del presupuesto y solamente un 25% va a los gobiernos regionales y un 5% a los municipales. Eso debe cambiar”.

En otro momento dijo que hay muchos aspectos del sistema político cubano que admira, como el acceso universal a la educación y la salud de calidad para todas las personas, incluidos los extranjeros.

El sistema de salud totalmente gratuito, con un médico en cada manzana, con siete hospitales especializados en cada provincia, con equipos de última generación formando médicos, también extranjeros, a cambio de nada”, agregó.

Además, se ratificó en que no tiene injerencia en el actual Gobierno y que el presidente Pedro Castillo “está mal asesorado en su círculo más interno. Hay inclusive muchos agentes de derecha a su alrededor”.

MIRA: Perú Libre continúa ataques contra el jefe de la Dircote por caso Vladimir Cerrón

“Frente a esa influencia diaria, a veces toma actitudes equívocas. Y es ahí donde el partido tiene que ofrecer una crítica constructiva y mandar el mensaje de reorientación o rectificación al gobierno”, expresó.

Finalmente, consideró que si bien es difícil que el actual Congreso apruebe el proyecto de ley de referéndum para el cambio de constitución, este intento es importante porque “luchar por una utopía es en parte construirla”

“Nosotros creemos que este es un proceso político que tiene que ir peleándose constantemente. Antes lo tomaban como una broma y después algunos partidos y periodistas que se sentían ajenos comenzaron a hablar del tema”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más