Eduardo Salhuana también se refirió a la situación de la vicepresidenta Dina Boluarte. (Foto: Jorge Cerdán/ GEC)
Eduardo Salhuana también se refirió a la situación de la vicepresidenta Dina Boluarte. (Foto: Jorge Cerdán/ GEC)
Redacción EC

La bancada de planteará que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue el supuesto audio entre el empresario y el exsecretario del Despacho Presidencial .

MIRA: Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente

Así lo anunció su vocero, Eduardo Salhuana, quien indicó que por su naturaleza y debido al alto número de comisiones especiales, es pertinente que dicho grupo de trabajo esté a cargo de las indagaciones.

“Efectivamente, eso (que la investigación esté a cargo de la Comisión de Fiscalización), he conversado con mi colega que nos representa en Fiscalización, la congresista Magaly Ruiz”, expresó.

“Por su naturaleza es la pertinente. El problema es que tenemos ya un abultado número de comisiones especiales, así que es preferible que sea Fiscalización la que se encargue de ver este tema”, añadió.

MIRA: Congreso: seis proyectos buscan un nuevo padrón de cocaleros y expertos alertan los riesgos

Como se recuerda, en el audio, que data del 25 de julio del 2021, supuestamente se oye a Zamir Villaverde y Bruno Pacheco hablar de repartirse cargos en los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, así como en la Secretaría General de Palacio de Gobierno.

“No, no escúchame mira. Otra cosa, que parece absurdo, pero tú sabes, yo en Transportes tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice de transportes?”, le pregunta Villaverde a Pacheco, quien responde: “¿Vice, tan poco?”.

Luego, según el audio, Zamir Villaverde le consulta a Bruno Pacheco si prefería asumir como secretario general o como ministro de Vivienda. “¿Y, entonces, tú qué prefieres: Secretaría General o Vivienda. En tu caso, si tuvieras que escoger”, le indicó.

MIRA: En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución

“Yo, ahorita, al final a lo frío me quedaría en la Secretaría General porque voy a volar en un ministerio. Porque tú sales de un cargo, ya no puedes volver”, contestó Pacheco Castillo.

En el clip se menciona también el nombre del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, a quien se le relaciona con un millón de dólares o soles encontrados en un maletín, de lo cual tendría conocimiento el presidente Pedro Castillo.

Declaraciones del congresista Eduardo Salhuana
La bancada de Alianza para el Progreso planteará que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue el supuesto audio entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco. (Video: Canal N)

Caso Dina Boluarte

De otro lado, Eduardo Salhuana consideró que el informe emitido por la Contraloría contra Dina Boluarte “configura plenamente” que la vicepresidenta y también ministra de Desarrollo e Inclusión Social cometió infracción constitucional.

“Lo que ha planteado la Contraloría General de la República es un documento que tiene sustento jurídico (…) En este caso los ministros son a dedicación exclusiva, solo puede realizar una actividad como parlamentario o viceversa. No puede ser gestor de intereses particulares, no puede participar en directorios ni ser gerentes de empresas con fines de lucro, pero tampoco de asociaciones privadas”, subrayó.

“Configura plenamente la infracción constitucional. Obviamente es un club al que respetamos, apreciamos, respetamos. La ley puede ser dura, pero hay que cumplirla”, agregó el parlamentario de APP.

Finalmente, el parlamentario explicó que el Congreso tiene dos opciones: retirar a Boluarte Zegarra del cargo de ministra sin inhabilitarla, con lo cual continuará como vicepresidencia o inhabilitarla, con lo cual tendrá que dejar este último cargo.