El ex congresista aprista Luis Gonzales Posada señaló este lunes que su agrupación política respeta la decisión del gobierno de Uruguay, el cual rechazó el pedido de asilo diplomático solicitado por el ex presidente Alan García.
"Nosotros respetamos esas decisiones y naturalmente corresponde al ex presidente Alan García decidir cómo va a intervenir, qué cosa va a hacer después de esta noticia", manifestó en enlace telefónico con RPP.
En este sentido, indicó que el Partido Aprista Peruano siempre consideró la decisión del gobierno uruguayo como absolutamente autónoma y enfatizó que, por eso, respetarán la decisión.
"Si no le conceden [el asilo diplomático], así son las reglas del juego internacionales y tenemos que respetarlas", precisó Luis Gonzales Posada.
"Vamos a reflexionar qué esta pasando, ser solidarios con el ex presidente Alan García y a él le corresponde decir lo que deba decir y lo hará en su momento", agregó.
El ex ministro aprista reiteró, además, su posición en favor Alan García al señalar que no existe nada concreto en las investigaciones que le sigue el Ministerio Público para poder acusarlo de algún ilícito penal.
"Lo que he escuchado al fiscal (Rafael) Vela es que no hay nada concreto respecto a Alan García salvo una inmensa campaña mediática destructiva que se ha estado haciendo y que se han adherido otros casos insólitos como el caso del Muelle Norte", sostuvo.
Esta mañana, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el rechazo a este pedido de asilo de Alan García, al considerar que en el Perú “funcionan libremente” los tres poderes del Estados, entre ellos el judicial, que investiga al líder del Partido Aprista.
“No hemos concedido el pedido de asilo […] En el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos [de García]. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, manifestó.
Vázquez también indicó que Alan García debía retirarse “inmediatamente” de la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, una vez que sea comunicado de la medida de su administración.