El ex presidente Alberto Fujimori estuvo recluido en la Diroes y una serie de acontecimientos marcaron su estancia en dicho penal. (Foto: El Comercio)
El ex presidente Alberto Fujimori estuvo recluido en la Diroes y una serie de acontecimientos marcaron su estancia en dicho penal. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió otorgar el indulto humanitario al condenado ex mandatario , quien permanecía recluido en el penal de la Diroes.

Precisamente, dicho establecimiento penitenciario ha sido protagonista de noticias a lo largo de los doce años que Alberto Fujimori permaneció recluido. A continuación, presentamos los hechos más resaltantes.

-Paseos en la Diroes-
En octubre del 2009, el programa de TV “Prensa Libre” difundió unas fotografías que mostraban a Alberto Fujimori caminando fuera del espacio asignado para cumplir sus condenas en la Diroes, como las inmediaciones del lugar donde antes se quemaba la droga incautada a narcotraficantes.

-La boda de Sachie en la Diroes-
El sábado 27 de febrero del 2010, mediante la autorización del gobierno de Alan García, se permitió que la tercera hija de Alberto Fujimori, Sachie, pueda celebrar su boda en la capilla de la Diroes, en la que su padre estaba recluido.

En esa época se informó que durante casi hora y media, Alberto Fujimori pudo abandonar el lugar de reclusión para participar del matrimonio de su hija Sachie con el ciudadano alemán Mark Koening. Concluida la boda, la fiesta tuvo lugar en un local de Pueblo Libre.

-Centro de reuniones-
En mayo del 2010, la revista “Caretas” informó que Alberto Fujimori venía realizando presuntas actividades de adoctrinamiento en su celda de la Diroes, donde habría recibido a grupos de dirigentes del programa de Vaso de Leche.

En ese momento se hizo público que el ex mandatario estaba bajo el régimen ordinario de visitas, el cual le permite recibir visitas no solo a familiares y amigos, sino también a partidarios. Se conoció, por ejemplo, que llegó a recibir la visita de hasta 180 personas en un día.

-La candidata de Fujimori-
En enero del 2011, en el marco de la campaña electoral de ese año, se supo que la candidata al Congreso de Fuerza 2011 Gina Pacheco, era una enfermera que visitaba recurrentemente a Alberto Fujimori en la Diroes. Se conoció que iba todos los días al penal y pasaba varias horas con el ex mandatario. A través de un documento, trascendió incluso que habría pernoctado en no menos de una oportunidad en dicha sede penitenciaria.

En el marco de las críticas surgidas alrededor de la postulación de Pacheco, Keiko Fujimori decidió retirarla de su lista de congresistas. Según se informó, la entonces candidata presidencial de Fuerza 2011 habría estado desde un principio en desacuerdo con dicha postulación, pero que esta se mantuvo en un inicio a pedido del mismo Alberto Fujimori.

-Las entrevistas a radio y TV-
En noviembre del 2013, Alberto Fujimori brindó dos entrevistas a dos medios de comunicación, uno radial y otro televisivo, a través del teléfono público que se hallaba a su disposición en la Diroes. En ambas, manifestó su punto de vista sobre diversos temas e incluso dijo “totalmente inocente” de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por el Grupo Colina durante su gobierno.

Debido a que ambas entrevistas se realizaron sin autorización del INPE, se decidió sancionar a Alberto Fujimori retirándole el teléfono mediante el cual se realizaron las comunicaciones. Fue recién a mediados del 2015 que, mediante un hábeas corpus aceptado por el Poder Judicial, se ordenó que se reponga el teléfono.

-Más visitas-
A finales del 2015, se supo que entre el 1 de agosto y el 28 de octubre de ese año Alberto Fujimori recibió 653 visitas en su celda de la Diroes. La mayoría de visitantes eran autoridades regionales y locales, empresarios o militantes y simpatizantes, todo en el año previo a la campaña presidencial que se desarrolló en el 2016.

MÁS EN POLÍTICA...