"Sería un mal precedente no convocar al primer ministro a dar explicaciones. La interpelación la debemos presentar el miércoles”, subrayó la congresista Pablo. (Foto: César Campos | Archivo GEC)
"Sería un mal precedente no convocar al primer ministro a dar explicaciones. La interpelación la debemos presentar el miércoles”, subrayó la congresista Pablo. (Foto: César Campos | Archivo GEC)

En paralelo a la moción de interpelación que Acción Popular promovía contra el primer ministro, , la congresista (Partido Morado) impulsa otra solicitud para que el jefe del Gabinete acuda al pleno a responder por las muertes de seis ciudadanos en las protestas sociales de la semana pasada y por el confinamiento de Lima y el Callao.

Este documento cuenta, al cierre de esta nota, con 13 adhesiones, entre ellas de parlamentarios de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Avanza País y no agrupados.

Lee también: Dina Boluarte: su rol en la nueva crisis que envuelve a Pedro Castillo y sus respuestas ante una posible sucesión

“Tenemos 13 firmas, hasta el momento, y hay un compromiso de cuatro legisladores más, el miércoles como hay pleno, vamos a complementar la interpelación, ya está encaminada. La motivación principal son los hechos del 5 de abril, han limitado derechos, esta situación no debe pasar sin que el primer ministro dé cuenta”, dijo a El Comercio.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Pablo también señaló que el jefe del Gabinete debe detallar los informes de inteligencia que llevaron al toque de queda de la capital.

“Ha habido un mal manejo de esta situación, estamos frente a alza de precios y convulsión social muy fuerte. Nos tienen que explicar si ya se están investigando las seis muertes. Sería un mal precedente no convocar al primer ministro a dar explicaciones. La interpelación la debemos presentar el miércoles”, subrayó.

Lee también: Congreso: ¿Quién es responsable de los errores en la norma que exonera del IGV a productos alimenticios?

La parlamentaria indicó que no suspenderá la recolección de firmas solo por un dicho del portavoz acciopopulista, Elvis Vergara, que abre la puerta a una renovación del Consejo de Ministros.

“Nosotros tenemos que continuar, en base a dichos no podemos paralizar la fiscalización y el control político, si se da el cambio del Gabinete en su momento evaluaremos, no tenemos un anuncio oficial [sobre el llamado al Acuerdo Nacional]”, concluyó.

Lee también: Karelim López y sobrino del presidente Pedro Castillo coincidieron en Palacio de Gobierno

El portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, refirió que en las próximas horas su bancada tendrá una reunión, en la que decidirán si respaldan o no la interpelación a Torres.

“Personalmente, la respaldo, creo que mi bancada también lo hará, pero se requiere tomar una decisión colectiva”, manifestó, al referir que la firma de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, en el documento facilitará la decisión a favor.

“Torres tuvo que manejarse como un primer ministro concertador, al final se impuso su lado confrontacional, permanentemente ha tenido frases duras contra el Congreso. Ha sido divisionista y su presencia no le hace bien al gobierno, lo mejor es que haya un recambio y una recomposición. El presidente Castillo tiene una oportunidad de cumplir con llamar a un Gabinete de todas las sangres, pero con gente competente y de prestigio”, aseveró.

Fuentes de Fuerza Popular señalaron que este martes tomaran una decisión respecto a la moción de interpelación contra el primer ministro, la cual es probable que apoyen.

Lee también: Corte Suprema ordena nuevo juicio oral contra Movadef por apología

La recolección paralizada en la lampa

La bancada de Acción Popular dejó de recolectar firmas para presentar una moción de interpelación en contra del jefe del Gabinete Ministerial, luego de que el parlamentario Darwin Espinoza solicitara el último jueves reconsiderar la decisión conjunta que dio inicio al proceso. El pedido aún no ha sido resuelto.

“El congresista Espinoza ha pedido una reconsideración, teníamos nueve firmas [para la interpelación], vamos a tener una reunión de bancada. Tenemos que analizar esta carta. Y no, no se ha continuado con la recolección”, manifestó la portavoz alterna de la bancada acciopopulista, Karol Paredes, en comunicación con El Comercio.

Paredes indicó que un sector de su agrupación está a favor de continuar con el acto de control político contra Torres, después de que haya producido seis muertes en el paro de transportistas y agricultores en Huancayo, Huánuco e Ica. Y, además, porque el gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda en Lima y el Callao el 5 de abril.

Lee también: Aníbal Torres en su laberinto: todas las veces que mostró su intolerancia y lanzó exabruptos

Espinoza- quien ha sido sindicada por la lobista Karelim López como integrante de “Los Niños”, un ala de Acción Popular cercana al presidente Pedro Castillo- indicó, a través de una misiva que promover la interpelación de Torres para luego “dar paso a una censura”, “significaría acrecentar la actual inestabilidad y desgobierno”.

“Somos conscientes de las malas decisiones del presidente de la República, al escoger a sus ministros de Estado, por lo que tener que renovar un nuevo Gabinete en su totalidad, implicaría a mí parecer el agravamiento de la situación actual”, remarcó.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

¿Llamará al Acuerdo Nacional?

Vergara dijo que es probable que este martes su bancada resuelva el pedido de Espinoza. “No se ha podido presentar la interpelación la semana pasada, había algunos congresistas que estaban esperando, evaluando, estoy convencido de que se va a presentar esta semana, más aún si el presidente Castillo no cumple con convocar al acuerdo nacional”, refirió a este Diario.

El portavoz de Acción Popular reconoció que desde el viernes no ha continuado con la recolección de firmas.

“Si se da un nuevo acuerdo [tras la solicitud de Espinoza] se tendrá que respetar. No puedo adelantar opinión [sobre si estoy o no de acuerdo con la reconsideración], porque al ser el portavoz tengo que dirigir la reunión”, expresó.

Lee también: Martín Tanaka: “El presidente Castillo no parece entender el nivel de desprestigio en el que está” | Entrevista | Video

El parlamentario acciopopulista, en conferencia de prensa, contó que el último fin de semana conversó, a título personal, con el presidente Pedro Castillo, quien le informó que hoy convocaría a una sesión del Acuerdo Nacional, donde transmitirá la idea de “reconstruir al Gabinete Ministerial”. “Esperemos que cumpla con ese ofrecimiento”, complementó.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros indicaron que no tienen conocimiento sobre un eventual llamado al Acuerdo Nacional y refirieron que tienen un viaje a Piura en la agenda.

El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, señaló que la institución ha concluido una “agenda consensuada” para cuando se decida convocar a una sesión. Añadió que, al cierre de esta edición, no hay una fecha, porque no se dado ninguna comunicación de parte de la Presidencia de la República.

El punto de vista

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, consideró que frente a “una crisis compleja”, que no tiene salidas claras a la vista, un cambio ministerial podría ser “un paliativo a corto plazo”, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: “poner a personas con idoneidad profesional y moral” y que estas dejen sin efecto las medidas que “han llevado al desmantelamiento” de políticas públicas.


“Si no van a tener ese fin, lo veo absolutamente innecesario, el presidente Castillo ya ha tomado decisiones y realizando cambios en ciertos ministerios que han sido una burla, como en Transportes y Comunicaciones y en Salud”, sostuvo.


Rotta también señaló que el Congreso no ha estado a la altura del control político, y dijo dudar que vaya a decidir censurar a Torres. 

El punto de vista