Torres adelantó que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si la representación nacional promulga la referida norma por insistencia. | Foto: archivo GEC
Torres adelantó que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si la representación nacional promulga la referida norma por insistencia. | Foto: archivo GEC
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESSICA VICENTE
Redacción EC

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuestionó a la Comisión de Constitución del Congreso por aprobar, en una sesión extraordinaria el último sábado 9, el dictamen de insistencia que busca la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la. En esa línea, Torres Vásquez instó al Legislativo para que “actúe responsablemente”.

Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, manifestó Aníbal Torres mediante una publicación en Twitter.

El grupo de trabajo encabezado por Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó el dictamen con 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención. De esta manera, el proyecto de ley será trasladado ante el Pleno del Congreso para ser debatido y sometido al escrutinio de los legisladores.

Asimismo, en el texto admitido se postula que el Poder Ejecutivo ya no está facultado para solicitar la cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Legislativo.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo ratifica la “firme posición” del Perú para ser incorporado como miembro de la OCDE

La decisión por mayoría de la Comisión de Constitución ocurre luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, presento un oficio, el miércoles 6, donde observa la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza, reglamentada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Según argumentó, en su decisión de rechazar la ley, “la autógrafa de ley altera el sistema de balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo”.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo desde el discurso: ¿Qué tan populista es el presidente y cómo se ubica frente a sus pares en la región? | ANÁLISIS

“Solo se aboca a limitar la potestad constitucional del Ejecutivo de plantear una cuestión de confianza, más no establece regulación alguna respecto de la censura ministerial que puede proponer el Congreso, para lo cual este tiene amplios márgenes y solo está limitado por requisitos formales, como también los tiene la presentación de una cuestión de confianza”, se lee en el documento enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Incluso, se puede decir que la presentación de la cuestión de confianza presenta mayores “candados” que la presentación y aprobación de mociones de censura, en tanto que el TC ya ha establecido limitaciones de fondo sobre el planteamiento de cuestiones de confianza”, agrega la misiva.

MIRA AQUÍ | Vásquez tras aprobación del dictamen a la cuestión de confianza: “Podría alterar el principio democrático”

Anteriormente, Aníbal Torres advirtió que la ley promovida por el Parlamento trasgrede la Constitución y rompe el equilibrio de poderes. Además, adelantó que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si la representación nacional promulga la referida norma por insistencia.

Ahora se quiere limitar, eso rompe el equilibrio constitucional. El Congreso debe adecuarse a la Constitución, nadie les ha facultado para que hagan una interpretación auténtica; lo que faculta la Constitución, con toda claridad, es a hacer una reforma de ella”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Anibal Torres sobre Elena Iparraguirre

TE PUEDE INTERESAR