Mirtha Vásquez se pronunció a través de su cuenta de Twitter. (Foto: archivo GEC)
Mirtha Vásquez se pronunció a través de su cuenta de Twitter. (Foto: archivo GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

Luego de que la Comisión de Constitución aprobó por insistencia el dictamen que regula la , la presidenta del Consejo de Ministros consideró que la medida podría “alterar el principio democrático de balance de poderes”.

MIRA: Congreso: Comisión de Constitución aprueba por insistencia restricciones a la cuestión de confianza

A través de su cuenta de Twitter, la premier señaló que “preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso”.

Agregó que es importante revisar la regulación de esta figura, así como garantizar una deliberación adecuada. “Este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”.

En un tercer y último tuit, Vásquez precisó que desde el Ejecutivo esperan que “luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.

Comisión de Constitución

Este sábado, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea por parte del Gobierno.

La votación parlamentaria se realizó de la siguiente manera: 11 a favor, 1 en contra y 1 abstención. Con esto, el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular), descartó las observaciones que planteó el Ejecutivo y ahora deberá ser el pleno del Poder Legislativo el que debata y vote para aprobar por insistencia esta ley.

De ser así, la autógrafa de ley entrará en vigencia inmediatamente, modificando la Ley del Poder Ejecutivo con la interpretación de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, delimitando los motivos por los cuales la Presidencia del Consejo de Ministros puede plantear una cuestión de confianza ante el Parlamento.

MIRA: Congresistas rechazan nombramiento de Barranzuela como ministro del Interior

La Comisión de Constitución llevó a cabo esta sesión extraordinaria convocada por su presidenta este sábado desde las 5 p.m. de manera semipresencial, con el objetivo de tratar solo dos puntos según su agenda: la insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza, y la norma para incentivar la participación de miembros de mesa y reglas electorales aplicables para las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo en el 2022.

Observación del Ejecutivo

Patricia Juárez había adelantado que si el presidente Pedro Castillo observaba la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza, el Legislativo optaría por promulgarla por insistencia.

“Nosotros estamos considerando que, efectivamente, la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando en estos últimos tiempos. Nos vamos a preparar para poder sesionar lo más rápido posible e ir a la insistencia de la norma y después publicarla”, afirmó Juárez en diálogo con Canal N.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué explicaciones dio a Perú Libre durante reunión en Palacio de Gobierno?

El Gobierno devolvió con observaciones la norma al Parlamento, todavía con Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, y sostuvo que altera el balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo.

Solo se avoca a limitar la potestad constitucional del Ejecutivo de plantear una cuestión de confianza, más no establece regulación alguna respecto de la censura ministerial que puede proponer el Congreso, para lo cual este tiene amplios márgenes y solo está limitado por requisitos formales, como también los tiene la presentación de una cuestión de confianza”, señalan las observaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los nuevos ministros del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez?
El presidente Pedro Castillo, luego de aceptar la renuncia de Guido Bellido como titular del Consejo de Ministros, dio los nombres de los nuevos integrantes del Gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR