Gilmar Andía renunció al cargo acusando un “debilitamiento institucional y técnico” del ministerio encargado a Aníbal Torres. (Foto: Minjusdh)
Gilmar Andía renunció al cargo acusando un “debilitamiento institucional y técnico” del ministerio encargado a Aníbal Torres. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , contestó los argumentos expuestos por . “¿Si estaba tan disconforme en su puesto por qué no renunció antes?”, replicó.

MIRA: Gilmar Andía renunció a cargo de viceministro de Justicia: “Nunca había evidenciado el debilitamiento institucional del que soy testigo ahora”

Lamento que, aprovechándose del momento político y pudiendo renunciar antes, se retire haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio al actual régimen”, manifestó Torres mediante un comunicado en redes sociales.

Este lunes, Andía Zúñiga presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo y señaló, entre los motivos de su decisión, el “debilitamiento institucional y técnico” de dicha cartera, además del “autoritarismo”, “menosprecio” y “maltrato injustificado” hacia los profesionales de la institución.

MIRA: Pedro Castillo: “Rechazo las teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones”

Otro punto sindicado por el funcionario renunciante es que todavía no se ha anunciado el reemplazo de Daniel Soria en la Procuraduría General de la República, a pesar que fue retirado del puesto el pasado 1 de febrero.

Ante ello, Aníbal Torres indicó que el cese de Soria Luján se basó en un informe de la Contraloría en el que concluye que fue designado sin contar con la experiencia en la defensa jurídica del Estado y sin el informe técnico que sustente su nombramiento.

MIRA: Héctor Valer afirma que Pedro Castillo está conformando hasta dos posibilidades de Gabinete Ministerial

Asimismo, el ministro de Justicia aclaró que su decisión para remover a Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) fue porque ella no informó sobre el traslado de Alberto Fujimori a la Diroes. Se buscaba que el exmandatario no vuelva a su “cárcel dorada” sino al penal Ancón II.

Gilmar Andía se opuso con argumentos no jurídicos a los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso; también se opuso a la implementación de la Unidad de Flagrancia (justicia rápida) que ahora lidera la presidenta del Poder Judicial [Elvia Barrios]”, apunta el mensaje de Torres.

VIDEO RECOMENDADO

Punto Final:  Asesores Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR