Edwin Donayre señaló, en su momento, que no movería “ni un pelo” para interferir en este proceso. (Foto: Archivo El Comercio)
Edwin Donayre señaló, en su momento, que no movería “ni un pelo” para interferir en este proceso. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, en la cual Marianela Vidal Bermúdez, asesora del congresista de Alianza para el Progreso (APP) , figura como secretaria de economía y finanzas, habría estado ofreciendo terrenos a ex militares y policías en Ancón, a pesar de que estos ya habían sido adquiridos por una empresa privada.

De acuerdo con un informe de "Punto Final", Nuevo Amanecer prometía terrenos ubicados entre los kilómetros 39.5 y 41 de la Panamericana Norte, que, según decían desde la asociación, eran propiedad del Estado y pronto les iban a ser cedidos.

Por ello, cobraban cuotas previas de hasta S/750, como quedó registrado en recibos, y de hasta S/5.000 por la obtención de alguna parte del terreno.

Sin embargo, la Superintendencia de Bienes Nacionales informó que en el 2015 el predio de 1’089,657.73 m2 había sido adquirido por Vivia GyM, de propiedad la constructora Graña y Montero. A pesar de esto, Nuevo Amanecer continuaba ofreciendo y captando eventuales asociados.

El programa dominical presentó un audio grabado el 2 de febrero de este año en el que Marianela Vidal, quien además fue ex alumna de Edwin Donayre en la escuela de mujeres militares, le indica a una de las aportantes que el congresista apepista los están ayudando “en nuestra gestión para que les diga cuánto va a ser su cuota inicial que van a dar”.

Al ser increpada porque en los terrenos ya existía publicidad de la constructora, Marianela le replicó: “No se preocupe […] usted sabe que el general justo está en la Comisión de Fiscalización y eso está en Lava Jato también, eso está en juicio”.

“Al final a ellos les van a embargar y a quién le van a devolver: al Estado; y el Estado nos lo tiene que pasar a nosotros porque nosotros tenemos documentación de ese lugar”, añadió.

Además de ello, a través de una cámara oculta el programa “Punto Final” dio a conocer que, al interior de las oficinas de Nuevo Amanecer, ubicadas en Breña, figuraban varias fotografías del legislador de Alianza para el Progreso.

El congresista Edwin Donayre negó tener alguna injerencia en este caso, así como un eventual conflicto de intereses. Sin embargo, sí reconoció que ayudó a que la asociación sea recibida por representantes de la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Su relación con la asociación, indicó Donayre, era más “promocional; como cualquier asociación de vivienda, como cualquier asociación de microempresarios”.

Por su parte, a pesar de evidencias, Marianela Vidal Bermúdez señaló a la fecha “no hay ninguna gestión en ese terreno” y volvió a descartar que Edwin Donayre tenga alguna relación con su asociación.