(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

En una conversación en la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido, Vladimiro Montesinos dio detalles de la operación Chavín de Huántar, que el 22 de abril de 1997 puso fin al secuestro de 72 rehenes por parte del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro, Lima.

Se trata de un audio difundido por el programa de televisión “Beto a saber”, sin fecha especificada. Aparentemente, Montesinos fue grabado durante su conversación con un hombre desconocido. 

El ex asesor del también encarcelado ex presidente Alberto Fujimori indicó que, para la realización de los túneles, conversó primero con unos seis mineros de Ayacucho. “O lo hacen o lo hacen” y “de aquí no salen”, según recuerda, fueron las expresiones que usó. Posteriormente, arribaron 36 más.

“Hicieron el túnel, pero al final había que hacer un túnel que ingresaba al interior de la casa y ya no quisieron hacer el túnel”, agregó a su interlocutor. Y es que los mineros tenían miedo de que haya un derrumbe, los terroristas se den cuenta y los maten.

Pero Montesinos señala también qué hizo ante más reclamos de los mineros. “Los agarré, los saqué amarraditos, al centro de entrenamiento del Ejército, en dos casas, encerrados ahí con candados […] Después, las mujeres llamando […] Venía la mujer de uno de los mineros ahí, no sale car… hasta que termine la hue… Mujer y marido encerrados ahí…”, manifestó.

Así, un número de mujeres que no precisó se quedó aislado hasta que sus parejas terminen el trabajo.

—Negociación—
Vladimiro Montesinos también da cuenta de que a cinco familias de casas colindantes a la residencia se les ofreció US$15 mil por mes -durante dos meses- para alquilar sus casas a cambio de que permitan realizar los trabajos. Asimismo, se les envió a hoteles de su elección, pero pidiéndoles que no retiren nada de sus domicilios para evitar sospechas.

“Solamente había una que no quería, una viejita, una alemana, de la sexta casa, que era jod… Una noche, la entrada del comando, todo el cloroformo… [Risas] Cuando la vieja despertó… La llevamos al centro de entrenamiento del Ejército”, narró.

Finalmente, de acuerdo al audio, Montesinos cuenta que la mujer habló con el embajador de Alemania para quejarse. Sin embargo, el ex asesor dijo que el diplomático era su amigo y que le explicó lo ocurrido.