Avelino Guillén, saliente ministro del Interior, renunció al cargo el pasado viernes 28 de enero | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Avelino Guillén, saliente ministro del Interior, renunció al cargo el pasado viernes 28 de enero | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Redacción EC

El saliente ministro del Interior, , recibió un reconocimiento este lunes 31 de enero en la sede de la Región Policial Lima, en el Cercado de Lima, donde sostuvo que desde el inicio de su gestión tuvo como objetivo primordial empoderar a la Policía y que logren el reconocimiento de la ciudadanía.

Asimismo, Guillén entregó al general Jorge Luis Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima, un reconocimiento de su despacho por la labor realizada. Además, expresó que fue un honor trabajar con la institución policial.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo señala que Avelino Guillén “nunca” le comunicó denuncias: “No entiendo por qué recién lo dice”

“Yo creo que su presencia, señor ministro, es un acto de reconocimiento a todos nuestros oficiales y suboficiales, del más antiguo al menos antiguo que de una u otra manera participamos siempre en el control social, con dificultades, de repente con accidentes, con incomprensiones (...) La Policía se mantiene unida, nos mantenemos calmos, nos mantenemos firmes. Gracias por su presencia al señor ministro, siempre usted tiene las puertas abiertas de esta región, de esta gran unidad policial. Reciba usted la gratitud y reciba usted los aplausos institucionales de la región policial Lima”, manifestó el general Angulo Tejada, quien le hizo entrega de un presente al ministro Guillén.

Avelino Guillén recibe reconocimiento en sede policial: “No al manoseo político de la Policía” | VIDEO
Avelino Guillén recibe reconocimiento en sede policial: “No al manoseo político de la Policía” | VIDEO


Al respecto, el ex titular del Interior destacó que para él es “muy reconfortante poder representar esta emblemática dependencia policial”. “Yo desde que inicié mi gestión tuve un objetivo inicial, principal, empoderar a la Policía, que logre el reconocimiento de la sociedad por el aporte que ustedes hacen todos los días. (...) En ese camino he tenido el honor de conocer a muchos oficiales y subalternos a quienes he podido ver su entrega, su desprendimiento al servicio de la Policía. Solamente me queda invocarles con todo respeto a que continúen trabajando con la misma mística como ha señalado el general Ángulo, con unidad”, señaló. “(...) Un gran abrazo y seguimos adelante”, finalizó.

En otro momento, el saliente ministro se dirigió a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde aseveró que es “un honor estar en la Policía”.

MIRA AQUÍ | Eduardo Dargent: “Castillo quemó su capital de posible reformador” | ENTREVISTA

Para mí es un honor estar frente a ustedes y poder expresarles mi reconocimiento por su trabajo (...) Que la Policía recupere su lugar, que se le respete la institucionalidad. No al manoseo político de la Policía. En tal sentido, mi respeto, mi reconocimiento y felicitación a todos ustedes. Sigan adelante queridos hermanos policías”, puntualizó.

La renuncia de Guillén

La semana pasada, Guillén dijo en declaraciones al portal Epicentro TV que había asesores “de diversas tendencias” que están en una “escaramuza permanente”, a tal punto que se trataría de una “guerra sindical” en Palacio de Gobierno.

“De acuerdo a lo que yo veo, (los asesores) no aportan. Es una guerra permanente entre ellos. Los veo de vista, no los conozco. Hablan de diversas tendencias, sectores y entre ellos están en una escaramuza permanente. Es una guerra sindical en Palacio y ahora se está expresando con la denuncia contra el señor (Carlos) Jaico (secretario del Despacho Presidencial). Eso no puede continuar así, eso tiene que acabar”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo sobre Carlos Jaico: “Podría tener el mismo destino de (Bruno) Pacheco y sería muy lamentable”

El último viernes, Guillén comunicó su renuncia irrevocable al cargo de titular de la cartera del Interior y el domingo el jefe del Estado informó que aceptaba esta renuncia y también anunciaba el pase a retiro de Javier Gallardo.

Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación, escribió Castillo Terrones casi a la medianoche del domingo 30 de enero.

Antes de hacer público este pronunciamiento, Pedro Castillo recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a Guillén Jáuregui. La reunión duró un poco más de media hora, según el registro de Transparencia.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más