La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra dijo que se debe debatir ampliamente la ley de la JNJ. (Foto: GEC)
La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra dijo que se debe debatir ampliamente la ley de la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular aseguró que la Comisión de Constitución que ella preside no ha dejado de trabajar sobre el proyecto de ley orgánica para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y señaló que, si todavía no hay un dictamen al respecto, se debe a la necesidad de que se realicen análisis y debates adecuados.

"El dictamen se ha estado trabajando durante todo este tiempo. Quiero desmentir cualquier tipo de afirmación tendenciosa respecto a que en la Comisión de Constitución no se trabaja", señaló en declaraciones a la prensa.

"No podemos contribuir a un clima de desinformación en el cual, aparentemente, hay gente que quiere prisa para que no haya cambios. Creo que el sistema de justicia debe ser reformado", añadió la parlamentaria.

Rosa Bartra evitó adelantar una fecha fija en la cual la Comisión de Constitución tendría listo el dictamen de la ley orgánica de la JNJ, tomando en cuenta que la siguiente sesión ordinaria que tendrá este grupo de trabajo será el lunes 28 de enero.

"El proyecto de ley de la JNJ tiene dos partes, una que crea la comisión especial que ya es una ley aprobada por la comisión la semana pasada. Creo que el avance es importantísimo [...] Se viene debatiendo una ley que espero aporte a cambiar algo en el sistema de justicia", comentó.

"Los proyectos de ley tienen que ser analizados, debatidos y más cuando se trata de hacer cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahora JNJ, que por experiencia nos ha enseñado que necesita ser reformada", concluyó.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó esta semana que dependerá de la Junta de Portavoces que la ley de la JNJ pueda ser debatida en el pleno solo con el dictamen que ya aprobó la Comisión de Justicia encabezada por Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).

El congresista señaló que los portavoces deberán definir si es que se exonera del dictamen de la Comisión de Constitución para que se pueda aprobar en el pleno la ley orgánica antes que se acabe la actual legislatura, cuya fecha límite es el 31 de enero.