Después del levantamiento de la inmunidad de Benicio Ríos para que cumpla su condena, el JNE debe entregar la credencial de congresista a su accesitaria  para que lo reemplace en el Congreso. (Foto: USI)
Después del levantamiento de la inmunidad de Benicio Ríos para que cumpla su condena, el JNE debe entregar la credencial de congresista a su accesitaria para que lo reemplace en el Congreso. (Foto: USI)
Redacción EC

El Congreso de la República oficializó este jueves su decisión de declarar la vacancia del prófugo , representante de Alianza para el Progreso, quien fue sentenciado a siete años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada.

La resolución del Parlamento, firmada por su presidente, Daniel Salaverry, se publicó en el diario oficial El Peruano catorce días después de que el pleno autorizó al Poder Judicial ejecutar la condena contra Benicio Ríos.

Resolución fue publicada este jueves
Resolución fue publicada este jueves

Días antes de que el Congreso accediera al pedido del Poder Judicial, Benicio Ríos brindó una conferencia de prensa en Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento para asegurar que se sometería a la decisión del pleno sobre su caso. Desde aquel momento su paradero es desconocido.

El Congreso también ofició al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la solicitud para que proceda a emitir la credencial correspondiente para que la accesitaria de Benicio Ríos, Luz Rebeca Cruz Tévez, pueda asumir el cargo.

En abril de este año, el juez Jimmy Manchego, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, sentenció a siete años de cárcel a Benicio Ríos por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras cuando era alcalde de Urubamba entre los años 2007 y 2010.

Esta decisión fue ratificada en segunda instancia por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco en mayo.

Recién en julio de este año, el Congreso dispuso que Benicio Ríos deje de recibir su sueldo y gastos de representación, así como la devolución de los ingresos que recibió a pesar de no haber realizado actividad parlamentaria tras la ratificación de su condena.