La Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato identificó más de S/1.400 millones como daño patrimonial al Estado en el proceso principal donde se investigan las irregularidades de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, informó dicha institución.
MIRA: Caso Richard Swing: Martín Vizcarra en la mira de la fiscalía
En una nota de prensa, la Procuraduría Ad Hoc señaló que mediante un escrito presentado al Poder Judicial el 28 de agosto, enumeró todos los perjuicios económicos causados al Estado, que se sustentan en pruebas ofrecidas por la fiscalía, así como en peritajes económico-financieros sobre el proyecto.
“El daño patrimonial al Estado de más de S/1.400 millones es una parte de la reparación civil que estamos solicitando en este proceso penal. Este monto lo vamos a sustentar cuando se inicie el juicio en este caso. Identificarlo es importante porque además va a contribuir a que se acredite el delito de colusión que está imputando la Fiscalía a los procesados”, explicó la procuradora ad hoc Silvana Carrión.
Precisó que la Procuraduría también ha solicitado cerca de S/2 mil millones como daño extra patrimonial, por lo que esperan que el Poder Judicial respalde los montos de reparación civil.
“Esperamos que el Poder Judicial nos dé la razón respecto a ambos montos de reparación civil, para que estos sean pagados de manera solidaria por las personas y empresas investigadas”, señaló.
La procuradora aseguró que se han realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar el eventual pago de la reparación civil que asumirían todos los implicados en este caso, durante el proceso judicial.
“A la fecha, hemos logrado que se apruebe judicialmente el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que incluye un compromiso de pago de reparación civil de alrededor de S/440 millones, específicamente por el proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Eso es algo que ya se viene pagando. Y, además, la Procuraduría ha embargado bienes y acciones a los investigados por más de S/250 millones en este caso. Con ambos montos, casi S/700 millones, se cubriría parte de la reparación civil que estamos solicitando”, detalló.
Uno de los procesos de extradición que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos, se dio a partir de la investigación en su contra por la coima que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht a fin de que esta se vea beneficiada con la adjudicación de la carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.