El cantante Richard Swing realizó contrataciones con el Estado desde el 2018 hasta el 2020, a través del Ministerio de Cultura. (Foto: GEC)
El cantante Richard Swing realizó contrataciones con el Estado desde el 2018 hasta el 2020, a través del Ministerio de Cultura. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
María Claudia Alba

La Contraloría General de la República encontró responsabilidad penal en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul) en el caso relacionado a las contrataciones del cantante , más conocido como Richard Swing, desde el 2018 hasta el 2020.

Según el informe emitido por esta institución, el Mincul efectuó pagos indebidos por el monto de S/ 155.400.00 a un único proveedor que no contaba con la especialidad ni con el perfil o experiencia debida para la ejecución de las actividades requeridas.

“El Ministerio de Cultura, en los años 2018, 2019 y 2020, contrató al proveedor, a través de nueve órdenes de servicio, en las cuales las áreas usuarios elaboraron y aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuan al objeto de la contratación y sin establecer el perfil mínimo requerido para la contratación; además, consignaron actividades que constituyen funciones inherentes a la entidad, habiendo fraccionado una contratación con el fin de evadir la aplicación de la ley de contrataciones”, indica el documento.

“Así como se otorgaron conformidades a pesar que el proveedor no acreditó el cumplimiento de la prestación del servicio y en un caso sin aplicar penalidad por mora; permitiendo que la entidad efectúe pagos indebidos al proveedor por el monto S/ 155.400, afectando la transparencia de las contrataciones así como la finalidad pública prevista”, agrega.

La Contraloría señala que servidores y funcionarios de este sector, “elaboraron y aprobaron perfiles en los términos de referencia no adecuados al objeto de las contrataciones, estableciendo actividades que corresponden a funcionarios inherentes de las unidades orgánicas” del ministerio.

La lista está encabezada por Jorge Apoloni Quispe, secretario general del Ministerio de Cultura desde el 12 de abril de 2018 hasta el 22 diciembre del mismo año, por “haber solicitado la contratación del proveedor, sin realizar una adecuada selección”.

Además, Félix Lossio Chávez, Patricia Vásquez, Liliana Chaname, Elisa Quiñones Li, Carlos Felipe Palomares Villanueva, Mimyrle Jesús Dioses Morán, José Antonio Bellido Suárez, Lincoln Martín Matos Parodi, Laura Isabel Montes de Oca, Amalia Sánchez Alva, Katiya Nathali Paredes Gonzáles, Osbin Richard Vargas Estrada, Juan Julio Pilares Maqui, Darío Nemecio Armas Casos y Mauricio Manuel Salas Torreblanca.

Entre los hechos detectados, se precisa que en el informe de control figura la elaboración de un directorio de librerías con piezas musicales; sin embargo, esto “resultó incongruente” por no guardar correspondencia con el perfil requerido para la contratación de Richard Cisneros, en el que se solicitó “experiencia en la elaboración de eventos, actividades teatrales musicales o de entretenimiento”.

La Contraloría recomendó al procurador público del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales penales contra los funciones y servidores involucrados en estos hechos y al ministro, Alejandro Neyra, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Además, precisó que el informe se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público.


El informe de la Contraloría encontró responsabilidades penales en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura. (Documento)
El informe de la Contraloría encontró responsabilidades penales en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura. (Documento)


“No he cometido ningún delito”

El cantante Richard Cisneros consideró que el informe de la Contraloría está “basado en suposiciones” y aseguró -una vez más- que no ha cometido “ningún delito”.

“[El informe está] Basado en suposiciones que no tienen el mínimo sustento legal. Necesitan asesoría urgente al igual que el Congreso [...] Lo dije siempre, yo no he cometido ningún delito”, afirmó a El Comercio.


Te puede interesar