“No hay una voluntad de renuncia [por parte de PPK] y obviamente el mecanismo constitucional que sigue es el tema de la vacancia”, puntualizó César Villanueva. (Archivo El Comercio)
“No hay una voluntad de renuncia [por parte de PPK] y obviamente el mecanismo constitucional que sigue es el tema de la vacancia”, puntualizó César Villanueva. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) , quien se encuentra a cargo del proceso de recolección de firmas, aseguró que mañana se presentará oficialmente la moción de vacancia multipartidaria por incapacidad moral contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

En ese sentido, explicó que entre los retrasos para iniciar el trámite de la moción se encuentra el viaje del parlamentario Jorge Castro, del Frente Amplio, quien está actualmente en Tacna y llegará recién hoy a Lima para firmar la moción.

“El día de mañana se va a hacer la presentación con las firmas con completas que son 26. Hoy día iba a ser, pero el congresista Jorge Castro que está en Tacna recién llega por la tarde. Completaremos con él y una vez hecho eso lo presentaremos mañana, no hay el apuro”, expresó César Villanueva a la prensa.

Tal se como informó, al interior del Congreso diversas bancadas vienen impulsando una moción de vacancia contra PPK por sus presuntos vínculos por Odebrecht. Sin embargo, debido a la falta de adherentes, la moción todavía no ingresa a la mesa de partes del Parlamento.

Cabe precisar que, en diálogo con El Comercio, César Villanueva detalló que actualmente la moción cuenta con 23 firmas y que, a parte de Castro, Rogelio Tucto (también del Frente Amplio) aún viene revisando el texto multipartidario antes de firmar.

Al ser consultado sobre cuál sería la última rúbrica para completar las 26 requeridas a fin de iniciar el trámite de vacancia, Villanueva indicó que podría ser la de Roberto Vieira, congresista independiente.

En esa línea, Vieira confirmó a este Diario que está evaluando la moción y que no todavía descarta apoyar la moción multipartidaria.

Por otro lado, César Villanueva también explicó que una vacancia por incapacidad moral permanente es la salida constitucional luego de que PPK anunciara que no iba a renunciar a pesar de su presunta vinculación con Odebrecht.

“No hay una voluntad de renuncia y obviamente el mecanismo constitucional que sigue es el tema de la vacancia”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: