Augusto Ferrero Costa asumió ayer como magistrado del TC para el período 2017-2022. En la ceremonia, el jurista agradeció al Congreso por el apoyo mayoritario a su designación. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Augusto Ferrero Costa asumió ayer como magistrado del TC para el período 2017-2022. En la ceremonia, el jurista agradeció al Congreso por el apoyo mayoritario a su designación. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Redacción EC

Mientras continúa la controversia en torno al proyecto de sentencia del (TC) que deroga parte de la llamada ley antitránsfugas, el abogado Augusto Ferrero Costa se integró ayer como magistrado del organismo.

En una de sus primeras declaraciones como miembro del TC, el jurista dijo que no cree que el Congreso vaya a desconocer un pronunciamiento del ente constitucional, así este le sea desfavorable.

Lo dijo en referencia a las declaraciones de parlamentarios de Fuerza Popular y del Apra, en las que rechazaron el proyecto de fallo de la ley antitránsfugas que se conoció la semana pasada. Repasa aquí la cronología del caso.

1. La demanda ante el Tribunal Constitucional contra la ley antitránsfugas 
En abril, 41 congresistas de cuatro bancadas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra la denominada ley antitránsfugas. Hace tres semanas, el 11 de agosto, el pleno del Tribunal Constitucional, en audiencia pública en Arequipa, escuchó los argumentos de las partes.

2. La filtración en redes sociales por un miembro del oficialismo
El congresista oficialista Gilbert Violeta dio a conocer el miércoles pasado en Twitter el sentido de la decisión mayoritaria del pleno del TC. El parlamentario mostró la foto de una página de la sentencia que declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad con cinco votos a favor y dos en contra.

3. La principal decisión de cinco miembros del tribunal
El TC está a favor de eliminar el inciso 5 del artículo 37 del reglamento del Congreso, el que prohíbe formar nuevas bancadas. Según el organismo, dicho punto vulnera los derechos “a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción del mandato imperativo”.

4. Las críticas desde el Congreso
Algunos parlamentarios de Fuerza Popular y del Apra se han mostrado en contra de la decisión del Tribunal Constitucional. El congresista Mauricio Mulder ha ratificado su posición de no acatar la sentencia. La fujimorista Úrsula Letona consideró que la decisión no fortalece a los partidos políticos.

MÁS EN POLÍTICA...