Las elecciones primarias estaban previstas para el próximo año | Foto: Congreso de la República
Las elecciones primarias estaban previstas para el próximo año | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio, las cuales estaban previstas para implementarse por primera vez en los del 2022. La decisión se tomó por 14 votos a favor, 2 en abstención y 2 votos en contra.

El predictamen recoge en un texto sustitutorio diferentes iniciativas que plantean la suspensión de las elecciones internas el próximo año. Durante el debate, bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular y Juntos por el Perú se mostraron a favor de que se suspendan los comicios debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, entre otras razones.

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones Lima 2022: ¿Quiénes son los primeros voceados para reemplazar a Jorge Muñoz?

El texto establece también que el plazo para afiliarse no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022. El dictamen deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso para ser oficializado.


Las bancadas que votaron a favor fueron las de Fuerza Popular (4), Perú Libre (3), Alianza para el Progreso (2), Avanza País (2), Renovación Popular (1), Podemos (1), Juntos por el Perú (1). En abstención votaron los dos legisladores de Acción Popular y el único representante de Somos Perú-Partido Morado, José Jerí.

Es preciso mencionar que Víctor Cutipa, de Perú Libre, votó en contra.

VIDEO RECOMENDADO

Muere Abimael Guzmán: la reacción de Pedro Castillo y otras figuras políticas tras la noticia
Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, los líderes políticos se pronunciaron de esta manera.

TE PUEDE INTERESAR