En la web de la comisión especial a cargo de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se pueden apreciar las calificaciones que los parlamentarios otorgaron a los candidatos a integrar el referido organismo. (Foto: El Comercio / Referencial)
En la web de la comisión especial a cargo de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se pueden apreciar las calificaciones que los parlamentarios otorgaron a los candidatos a integrar el referido organismo. (Foto: El Comercio / Referencial)
Redacción EC

Este jueves, el publicó en su página web la motivación de los puntajes resultado de las entrevistas personales a los 15 candidatos aptos para poder elegidos como magistrados del (TC).

El proceso estuvo a cargo de una comisión especial, presidida por Rolando Ruiz (AP). Este grupo tambien fue integrado por (Fuerza Popular), (Podemos Perú), (Frepap), (Somos Perú), (Descentralización Democrática), (Nueva Constitución) y (Alianza para el Progreso).

Dichos congresistas debían sustentar en su informe lo que los motivó a calificar de una determinar manera a cada candidato en los campos de “solvencia e idoneidad moral”, " trayectoria profesional” y “proyección personal”.


Otro ejemplo, el congresista César Gonzales escribió lo siguiente en el informe de dos candidatos:

Informe de la comisión especial del TC
Informe de la comisión especial del TC


Informe de la comisión especial del TC
Informe de la comisión especial del TC

A través de su , el Parlamento compartió la evaluación que cada parlamentario le asignó a los postulantes al Tribunal Constitucional, luego de que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima del Poder Judicial suspendió “provisionalmente” dicha designación por no haber “publicado de manera transparente la calificación y justificación de los puntajes otorgados”.

Puede acceder al detalle de los informes:

REVISA AQUÍ | Vocero de Podemos Perú: Jueza que ordenó suspender elección de magistrados del TC será denunciada por el Congreso

De esta manera, en la de la comisión especial a cargo de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se pueden apreciar las calificaciones que los parlamentarios otorgaron a los candidatos a integrar el referido organismo.

El último miércoles, el Congreso de la República decidió desobedecer una orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, la cual disponía que se suspenda el proceso de elección de los nuevos magistrados.

MIRA TAMBIÉN | Congreso: una larga historia de elecciones del TC con pasajes oscuros y polémicas

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC. Además, el Congreso anunció ayer que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al Legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.

La suspensión ordenada por la magistrada Blácido Báez fue en atención a una medida cautelar presentada por el abogado Walter Ayala, quien presentó una demanda de amparo para que se considere como nulo el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Luego de dicha decisión, el pleno no alcanzó los 87 votos para nombrar a los primeros tres candidatos según el orden de mérito: Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson. De igual forma, este jueves se dio a conocer que el candidato Jorge Luis Rioja, quien ocupaba el puesto 11 en el orden de mérito que estableció la comisión especial, .

MÁS INFORMACIÓN | Congresistas Omonte, Benavides y Ascona expresan su posición de no elegir a los nuevos miembros del TC

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas.
Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más