La Junta de Portavoces del Congreso de la República fue convocada para sesionar de manera virtual este jueves 30 de abril a las 10 de la mañana. Esta instancia deberá definir la fecha y la agenda del primer pleno a distancia.
La disposición fue dada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama y el documento está firmado por el oficial mayor, Giovanni Forno.
Si bien hasta el momento no se ha dado a conocer la agenda oficial de la Junta de Portavoces, se espera que se trate sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra frente a la autógrafa de la ley que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP. El plazo para observarla y devolverla al Parlamento o promulgarla vence hoy.
Otro tema que podría incluirse -tal como lo adelantó ya El Comercio - es el pedido de delegación de facultades económicas y tributarias anunciado por el mandatario, pero que aún no presenta.
Un tercer punto es la renuncia a la vicepresidenta de la República que -hace seis meses- presentó Mercedes Araoz.
Como se recuerda, hace dos días, Merino de Lama estimó que la primera sesión virtual del pleno podría ser convocada entre el lunes y martes de la próxima semana.
“Habrá un pleno virtual, estamos a la espera de que el presidente presente su pedido de facultades delegadas. Si se presenta se evaluaría, hay otras iniciativas pendientes, vamos a elegir las que hayan tenido votación más alta para darles prioridad. Se convocará a más tardar el lunes o martes”, precisó.
Entre los otros temas que podrían abordarse en dicho pleno figuran proyectos de ley pendientes de segunda votación provenientes del Congreso anterior.
Portavoces definirá escenario
El presidente del Congreso, Manuel Merino, destacó que mañana, en la Junta de Portavoces, se evaluará la decisión que tome el Ejecutivo con la autógrafa de la ley que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP.
“Podría ser que [el Ejecutivo] observe la ley y siguiendo esta secuencia, el Congreso tendría que convocar a la Junta de Portavoces, como ya lo estamos haciendo en este caso que va a ser mañana a las 10 a.m., y esa junta determinará si es que las observaciones hechas tienen justificación o no”, aseguró en TV Perú.
Asimismo, refirió que será en esta sesión que se determine si la ley pasará al pleno del Legislativo o se recogerán las posibles observaciones que haga el Ejecutivo en la Comisión de Economía.
“Será la junta la que determine si irá a insistencia o recogerá una parte de las observaciones -si son tres o cuatro- e insistir sobre una de ellas. Eso sería retornarlo a la Comisión de Economía o caso contrario la Junta de Portavoces la exonera y solicita la instalación del pleno para ir a la insistencia. Se necesitarían 66 votos y con eso sería el Congreso quien promulgaría la norma de la AFP”, detalló.