La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá esta tarde para aprobar la agenda de la sesión del pleno e incluir la conformación de la comisión especial que elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y el pedido de la Comisión de Fiscalización para ampliar el plazo de investigación del caso Richard Swing.
La convocatoria a los voceros de las nueve bancadas del Legislativo precisa que la reunión comenzará a la 1 p.m. y tiene los mencionados dos puntos en agenda.
Según la norma que establece el concurso público como único método para nombrar a nuevos integrantes del TC, la comisión especial estará integrada por un miembro de cada una de las bancadas del Congreso y será la encargada de hacer pública la lista de candidatos para reemplazar a los miembros del tribunal con mandato vencido.
Actualmente, seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional debieron culminar su labor hace más de un año, el 3 de junio del 2019, ya que fueron elegidos en el 2014 por un plazo de cinco años. Estos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.
Luego de publicado el listado de candidatos, la nueva norma establece un plazo de 10 días para que la comisión reciba las tachas correspondientes, para luego seguir con el proceso de entrevistas a todos los postulantes en sesiones que serán públicas.
Comisión de Fiscalización
La Junta de Portavoces también debe incluir en agenda el pedido unánime de la Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú) para que se otorgue un plazo de 45 días adicionales a la investigación que están realizando a las contrataciones que realizó el Ministerio de Cultura desde el 2018 en adelante.
Este proceso inició tras la difusión de presuntas irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, desde el 2018, en nueve procesos por los cuales el ministerio desembolsó unos S/175.000.