El pleno del Congreso, presidido por Mirtha Vásquez, aprobó este martes la conformación de la comisión investigadora de la vacunación secreta de funcionarios. (Foto: difusión)
El pleno del Congreso, presidido por Mirtha Vásquez, aprobó este martes la conformación de la comisión investigadora de la vacunación secreta de funcionarios. (Foto: difusión)
Redacción EC

El pleno del aprobó este martes la conformación de la comisión que investigará a funcionarios vacunados en secreto contra el . Se decidió que la misma no estará integrada por legisladores de Somos Perú ni del Partido Morado.

El grupo está integrado por Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Rubén Ramos (Nueva Constitución), Carlos Mesía (Fuerza Popular), Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Roberto Carlos Chavarría (Unión por el Perú), Richard Rubio Gariza (Frepap), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

MIRA: ‘Vacunagate’: Martín Vizcarra y los escenarios ante una eventual inhabilitación desde el Congreso

Esa conformación se aprobó con 100 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. El grupo tendrá 15 días para investigar el caso y presentar un informe ante el pleno. Entre los principales investigados estarán el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

¿Por qué quedaron fuera el Partido Morado y Somos Perú?

La decisión de dejar fuera del grupo investigador a las bancadas del Partido Morado y Somos Perú se tomó en Junta de Portavoces, bajo la lógica de que el primero está vinculado con el gobierno de Francisco Sagasti y el segundo tiene a Martín Vizcarra como candidato al Congreso.

La decisión fue aprobada por mayoría, pese no cayó bien en la bancada morada, que ha deslindado de la gestión de Sagasti.


Desde que se inició la Junta de Portavoces, hubo problemas con la conformación del grupo investigador. Al ser una comisión especial, esta debía contar con nueve integrantes (uno por bancada), pero hoy existen 11 bancadas en el Congreso, ya que en el camino se conformaron Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Un grupo mayoritario se impuso para que se respete el número de nueve integrantes, mientras que otros consideraban que debía incrementarse a 11 e incluir al Partido Morado y Somos Perú.

Horas antes, el pleno del Congreso había aprobado por unanimidad (con 115 votos a favor) crear la comisión investigadora para indagar el caso ‘Vacunagate’.

Durante la sustentación de la propuesta, el congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, señaló que el pedido “tiene la finalidad de aclarar qué ha sucedido en el gobierno del señor [Martín] Vizcarra por haber recibido la vacuna él, su esposa, su hermano”, entre otros beneficiados.