Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, se pronunció en redes sociales para saludar la decisión del Congreso al aprobar el retorno a la bicameralidad, tal y como ocurrió este miércoles 6 de marzo.
Sin embargo, manifestó la necesidad de que se aprueben otras normas que contribuyan a la reforma política pendiente.
“Hay otros cambios adicionales que se deben realizar para completar la reforma política que necesita el Perú; sin embargo, que se llegue a este momento, priorizando el diálogo y los intereses del país, es algo que se debe resaltar”, aseveró.
El pleno del Congreso, este miércoles, aprobó con 91 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la segunda votación de la reforma constitucional para establecer un Parlamento con senadores y diputados, así como para reimplementar la reelección de los legisladores.
“Saludo al Congreso por el retorno a la bicameralidad. Es un paso importante e histórico en la reforma política. Permitirá fortalecer las tareas de producción, discusión y calidad de las leyes, ayudando a las políticas generales y específicas del Gobierno”, comentó Otárola al día siguiente de dejar el cargo dentro del Gabinete.
Tras su aprobación en el pleno del Congreso, la autógrafa ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Con esta modificación a la Constitución, el próximo Congreso quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores.
El texto ya había sido aprobado en primera votación en noviembre pasado y por tratarse de un cambio constitucional requería ser ratificado con 87 votos como mínimo como sucedió, para evitar que tenga que ser sometida a un referéndum.