Bancada PPK se reúne mañana para definir continuidad de Vieira
Bancada PPK se reúne mañana para definir continuidad de Vieira

Si bien hasta la semana pasada no había los votos necesarios para su expulsión, sus últimas declaraciones parecen haber inclinado la balanza en su contra. La bancada Peruanos por el Kambio adelantó para mañana al mediodía la reunión en la que definirá la expulsión del legislador .

“Han adelantado la reunión para el lunes porque Meche Aráoz y Carlos Bruce ya ofrecieron todo para conseguir los votos, apoyo en proyectos, mayor atención a los de provincias, todo lo que no hicieron en estos tres meses”, señaló Vieira a El Comercio.

Tal como informó este Diario, la bancada sostuvo una reunión el pasado miércoles en la que no llegaron a definir el tema porque faltaban los votos para expulsarlo. Pese a ello, continuaron las críticas contra Roberto Vieira por haber revelado detalles del almuerzo que tuvo el grupo parlamentario en la víspera con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras la postergada votación, algunos miembros de la bancada esperaban que el tema se disipe con los días. Pero ocurrió todo lo contrario. Vieira salió el viernes en “Hildebrandt en sus trece” y ayer en “Perú 21” acusando de “traidor” al portavoz del grupo, Carlos Bruce.

Los legisladores de la bancada oficialista han optado por guardar silencio sobre el tema. Solo algunos respondieron pero pidiendo guardar la reserva de su nombre. Uno de ellos indicó: “Antes de las últimas declaraciones faltaban los votos, pero ahora no tengo duda de que hay los votos necesarios. No pasa de la próxima semana”.

Otro miembro oficialista explicó que, según el reglamento interno, se necesitan dos tercios (12 votos)para expulsar a Roberto Vieira. Una fuente allegada al legislador indicó que la figura del reglamento que usarían para concretar la sanción es la “falta de confianza”.

—Juega sus cartas—
Roberto Vieira adelantó a este Diario que planea reunirse hoy con el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, para hablar de su situación.

Su estrategia para no ser expulsado consiste, además, en inclinar la balanza de los votos a su favor. Y para ello planea hacer lo mismo de lo que acusa a Aráoz y Bruce: ofrecer cargos en la bancada.

“Yo propondré que [Juan] Sheput asuma la vocería titular y uno de provincias suba a la alterna. [Carlos] Bruce es un disociador, es un coche-bomba”, manifestó. Cuando le consultamos a quién de provincias propondría para la vocería alterna, dio dos nombres: Jorge Meléndez (Loreto) y Sergio Dávila (Arequipa).

Las propuestas de Vieira buscan jalar los votos de sus colegas. Fuentes de su entorno señalaron que eso explica su cambio de posición. Esto debido a que el pasado jueves 27 de octubre, Vieira criticaba tanto a Sheput como a Bruce, y hoy solo ataca a este último.

“Hay un grupo minoritario que está interesado en sacarme de la bancada y de apropiarse de Peruanos por el Kambio. Me da la impresión de que Sheput y Bruce no se están portando de manera transparente con la bancada”, dijo entonces a El Comercio.

El entorno de Roberto Vieira sostiene que hasta la semana pasada, este contaba con el apoyo de Gilbert Violeta, Salvador Heresi y otros seis legisladores de provincias que, sumados a su propio voto, le daban 9 adhesiones. Con ellos, el otro grupo no tenía los dos tercios para su expulsión, según el reglamento.

El Comercio intentó comunicarse con el portavoz Carlos Bruce para conocer detalles sobre el proceso y su respuesta sobre los calificativos de Vieira, pero se negó a declarar. Quien sí respondió fue el vocero alterno Juan Sheput.

“Sus últimas declaraciones han sido lamentables pero no hay nada definido. Yo creo que Roberto [Vieira] tiene cualidades para desempeñarse mejor, pero tienen que ser mejor canalizadas”, aseveró.

En ese sentido, Sheput negó conocer sobre la propuesta de Vieira para que él asuma la vocería titular en lugar de Bruce. “No comparto las ideas ni los calificativos de Roberto”, dijo.

De expulsar a Roberto Vieira, la bancada oficialista se quedaría con 17 miembros. No afectaría en nada su proporcionalidad en el reparto de comisiones.

MÁS EN POLÍTICA...