Lejos de admitir que existió un error en el uso de dinero público para viajar a los mítines de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori en el interior del país, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que fue “un gesto político” de sus seis colegas que fueron a Puno devolver los recursos gastados.
“Acá no se trata de aceptar ser culpable, esto [devolver el dinero del viaje a Puno] es un gesto político para evitar suspicacias”, manifestó.
Becerril afirmó que no existe delito ni falta ética en los viajes que hicieron los fujimoristas a Cajamarca, Tarapoto y Puno, entre el 2013 y 2015, para participar de actividades proselitistas.
"Ocurre que muchas veces viajamos a determinadas regiones con comisiones extraordinarias e investigadoras y aprovechamos para hacer labores de representación, nos reunimos con la población, los colegas han ido a ese mitin y también han realizado labores de representación, ¿cuál es el delito?", indicó.
Por ello, según aseguró, la Comisión de Ética, por mayoría, se pronunció en el sentido de que no investigar a sus colegas.
"Quizá puede ser de orden político, quizá han calzado ese viaje y han hecho el tema de representación, han cumplido con esa función y eso es demostrable", refirió.
Sobre el pedido para reconsiderar la investigación a los parlamentarios fujimoristas en la Comisión de Ética, Becerril refirió que los parlamentarios solicitantes están en su derecho y que su bancada no se negará a una investigación.
En otro momento, el vocero del Fuerza Popular calificó de “bravucón” al nacionalista Daniel Abugattás, quien más temprano dijo que “fujimorista que mete mano aunque pasen los años”.
“[Abugattás] es un bravucón en el Congreso, pero con Nadine Heredia se pone mansito”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
Fujimoristas también viajaron con plata del Congreso el 2013 y 2014 ►http://t.co/LmVs9QIRUb (Por @martinhidalgo) pic.twitter.com/U31GwX7Q1J— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 22, 2015