La JNJ es objeto de una nueva moción en el Congreso que busca removerlos del cargo. (Foto: César Bueno @photo.gec)
La JNJ es objeto de una nueva moción en el Congreso que busca removerlos del cargo. (Foto: César Bueno @photo.gec)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos () se pronunció a través de redes sociales para advertir que la moción que el Congreso de la República planea debatir esta semana para remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia () atenta contra la independencia e imparcialidad del sistema judicial.

En su publicación de este miércoles 13 de diciembre, al comisión recordó al Estado peruano que todos los procesos que pueden terminar con la destitución de operadores de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso.

Esto, en alusión a la moción que se ha presentado ante el Poder Legislativo por parte de los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante, ambos de Renovación Popular, con la que buscan la remoción “inmediata” de los integrantes de la JNJ por haber suspendido de manera provisional a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

“La CIDH recuerda que los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia, basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios”, indicó la comisión.

Esta no es la primera vez que la CIDH se pronuncia en defensa de la JNJ y contra las mociones parlamentarias que buscan su remoción.

En los meses de setiembre y octubre, la comisión interamericana expresó su preocupación por la moción que, en aquella oportunidad, se tramitó en base a un pedido de Patricia Chirinos (Avanza País) para destituir a la junta por supuestamente haber presionado al Legislativo con un comunicado y así impedir que Zoraida Ávalos sea inhabilitada.

“Esta decisión podría afectar la independencia del Sistema de Justicia, y del principio de separación de poderes”, expresó en un pronunciamiento la CIDH en octubre.