Durante la primera legislatura del período anual de sesiones 2016-2017, la Comisión de Ética del Congreso, que preside el legislador fujimorista Segundo Tapia, recibió un total de 35 denuncias contra congresistas, de las cuales 4 se encuentran en etapa de investigación, 15 permanecen en indagación preliminar y 16 pasaron al archivo.
Uno de los casos que se investiga es el del congresista aprista Elías Rodríguez, denunciado por presentar cinco proyectos de ley con fragmentos plagiados. En este caso, el pedido para iniciar la pesquisa fue presentado de oficio por el titular de la comisión.
Los otros tres casos corresponden a legisladores de Fuerza Popular, de mayoría en el Parlamento, y fueron denunciados por ciudadanos, según indicó Tapia a El Comercio.
Se trata de Yesenia Ponce, quien habría cometido una infracción al Código de Ética al irrumpir el pasado 6 de octubre en una sesión del Consejo Regional de Áncash. Asimismo, a Clayton Galván se le acusa de no haber consignado una sentencia en su hoja de vida, mientras que a Nelly Cuadros también se le cuestiona por presuntas omisiones en datos de sus ingresos y consignación de información falsa en la declaración jurada de su hoja de vida.
—Descarta blindaje—
“Queda descartado todo tipo de blindaje, seguimos en esa línea”, comentó a este Diario Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Ética.
Según agregó, el grupo de trabajo actuará en el marco del debido proceso y respetando la Constitución. “Se ha actuado en el tiempo establecido, no nos hemos pasado de los tiempos […] Vamos a mantener la imparcialidad e independencia”, aseguró también.
Entre los casos archivados o declarados improcedentes se encuentran denuncias contra los congresistas fujimoristas Héctor Becerril, Betty Ananculi y Daniel Salaverry; así como contra Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira, quienes no tienen bancada.
En tanto, queda pendiente atender denuncias contra el portavoz oficialista Carlos Bruce, contra quien existe una indagación preliminar por haber solicitado seguridad policial para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde.
El caso de Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, también está en indagación preliminar, pues se le acusa de cobrar cupos a candidatos al Congreso en la campaña electoral. Asimismo, a Kenji Fujimori se le cuestiona la entrega de regalos durante una semana de representación en Tinta, Cusco.
DATO
Durante el receso parlamentario, que culmina en marzo, la Comisión de Ética realizará al menos dos sesiones extraordinarias a fin de culminar casos pendientes, adelantó Tapia la semana pasada.
El mecanismo de la comisión consiste en recibir las denuncias, debatir si estas pasan a una etapa de indagación y luego, mediante un informe de calificación, determinar si se procede a la investigación para posteriormente definir una sanción en primera instancia.
MÁS EN POLÍTICA:
Conoce quiénes fueron los políticos más buscados en Google durante el 2016 [FOTOS] ► https://t.co/ZHG63j8fDw pic.twitter.com/791LkWjRAC
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 29 de diciembre de 2016