Henry Ávila renunció a su puesto como miembro del pleno de la JNJ. (Foto: El Peruano)
Henry Ávila renunció a su puesto como miembro del pleno de la JNJ. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas han considerado que deberá seguir siendo procesado y respondiendo por la denuncia constitucional contra todos los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (), a pesar de su renuncia a esta entidad.

Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular, calificó la decisión de Ávila como sorpresiva pero comentó que el proceso ante el Poder Legislativo por la acusación que propone destituir a toda la JNJ e inhabilitarlos por 10 años seguirá adelante.

“Si renuncia será porque definitivamente tiene algo que podría involucrarlo seriamente. No entiendo la razón de esta renuncia. Nosotros vamos a continuar en el ejercicio del control que estamos realizando respecto a la JNJ con el procedimiento adecuado, y dando el debido derecho a la defensa”, señaló ante la prensa.

Martha Moyano, también de la bancada fujimorista, dijo que Ávila deberá responder por su decisión.

“Nosotros en la subcomisión hemos tomado la decisión que es votar por la inhabilitación y faltan dos instancias, la Permanente y el pleno {...] El señor, aún cuando haya renunciado, tiene que seguir dando declaraciones y va a tener que asumir”, comentó.

Este martes, Henry Ávila renunció de manera formal a la JNJ como reacción a declaraciones de Jaime Villanueva que lo vincularían con supuestas negociaciones e intercambio de favores con el exministro de Justicia del gobierno de Pedro Castillo, Félix Chero.

“El señor Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ. [...] Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes”, señaló Ávila.

Alex Paredes, del Bloque Magisterial, calificó este accionar del saliente miembro de la JNJ como una anticipación a una posible sanción. “Lo que está haciendo es adelantarse a no ser sancionado por una cuestión de sustracción de la materia”, evaluó.

Eduardo Salhuana aseguró que su bancada, Alianza Para el Progreso, seguirá actuando “con prudencia” y a través de “decisiones jurídicas” que garanticen la continuidad del funcionamiento de la JNJ.

“Evidentemente la situación de la JNJ es bastante complicada y quizá haya otras decisiones de esa naturaleza. Es posible (que otros renuncien), ya es una decisión personal de ellos”, indicó.

Ilich López, no agrupado, adelantó su respaldo a la inhabilitación de los miembros de la JNJ más allá de la renuncia de Henry Ávila.

“Eso se tiene que investigar, la justicia hará su trabajo y determinará si hay acciones penales que se deben condenar. Esto hace que veamos que la JNJ actúa de acuerdo a lo que alguien programe, en este caso el señor Ávila con la señora Benavides. En ese sentido, considero que esa denuncia debe proceder”, comentó, para luego explicar que la denuncia constitucional aprobada en la subcomisión debería ampliarse para incorporar estos nuevos dichos de Jaime Villanueva.