El congresista Jorge Montoya será el vocero de la nueva bancada Honor y Democracia. (Foto: César Campos/@photo.gec)
El congresista Jorge Montoya será el vocero de la nueva bancada Honor y Democracia. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Redacción EC

Varios de los congresistas renunciantes a anunciaron este lunes, 27 de mayo, la formación de un nuevo grupo parlamentario, denominado Honor y Democracia. El Congreso, a través de una publicación en redes sociales, confirmó la flamante bancada.

A través de un documento enviado al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, se informó que la nueva bancada estará formada por los legisladores Jorge Montoya, José Cueto, Gladys Echaíz y Javier Padilla.

MIRA AQUÍ: Rafael López Aliaga sobre renuncias a Renovación Popular: “Tienen que acostumbrarse a la disciplina partidaria”

A ellos se suma Héctor Acuña Peralta, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso (APP) y que estaba como no agrupado en el actual periodo legislativo.

Asimismo, se informó que Jorge Montoya será el portavoz titular de Honor y Democracia, mientras que Cueto Aservi ejercerá la vocería alterna.

MIRA AQUÍ: Comité Ejecutivo Nacional de Renovación Popular exige la renuncia de tres congresistas a la bancada

Finalmente, se indicó que el parlamentario andino Gustavo Pacheco se adscribe a la nueva bancada. El documento lleva la firma de Montoya Manrique.

Como se recuerda, el último viernes los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla presentaron sus renuncias como afiliados al partido político Renovación Popular, pero señalaron que seguirían siendo parte de la bancada del mismo nombre.

MIRA AQUÍ: Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renuncian al partido Renovación Popular

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación exigió a los parlamentarios su renuncia a la bancada y respaldó las acciones de su presidente, Rafael López Aliaga, porque –según argumenta- busca unir al partido y a la bancada “bajo una única visión axiológica, programática y de acción”.

Para Jorge Montoya, el que López Aliaga haya promovido el cambio del reglamento con respaldo de cinco congresistas de su bancada, es una imposición “autoritaria y no democrática”.