Jorge Zeballos encabeza el grupo de cinco legisladores que renuncian para crear un grupo Renovación Popular alternativo. (Foto: Congreso)
Jorge Zeballos encabeza el grupo de cinco legisladores que renuncian para crear un grupo Renovación Popular alternativo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Cinco congresistas que eran parte de la bancada presentaron su carta de renuncia a este grupo parlamentario y han pedido crear otra bancada con el mismo nombre. Esto debido a que se negaba a dejar la vocería luego de haber renunciado al partido político junto a José Cueto y Javier Padilla.

Según documentos a los que tuvo acceso El Comercio, los cinco congresistas en cuestión son encabezados por Jorge Zeballos, a quien acompañan Miguel Ciccia, Milagros Jáuregui, Noelia Herrera y Alejandro Muñante.

Los cinco parlamentarios presentaron ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República su carta de renuncia “por motivos de conciencia” al Grupo Parlamentario Renovación Popular.

Esto deja la bancada original del partido con solo cuatro integrantes: Jorge Montoya, José Cueto, Javier Padilla y Gladys Echaíz. Al no tener el número mínimo de cinco legisladores, procedió a quedar desactivada.

En un segundo documento, y debido a la desactivación de su bancada original, los mismos cinco legisladores presentan su solicitud para inscribir una nueva agrupación con exactamente el mismo nombre: Grupo Parlamentario Renovación Popular, con Jorge Zeballos como vocero titular y Noelia Herrera como alterna.

Según fuentes de El Comercio, esta decisión ha sido tomada porque no se logró retirar a Jorge Montoya de la vocería de la bancada, luego que él junto a José Cueto y Javier Padilla renunciaran al partido político pero precisaran que mantendrían su puesto como parte de la agrupación parlamentaria.

En la víspera, el viernes 24 de mayo el Comité Ejecutivo Nacional de Renovación Popular exigió a los congresistas renunciantes que dejen la bancada luego de defender las acciones que motivaron las disidencia de Montoya y otros como un intento de unir al partido y a la bancada “bajo una única visión axiológica, programática y de acción”.

Esto es en alusión a cambios en el estatuto del partido Renovación Popular y el reglamento de la bancada inscrito ante el Poder Legislativo, decisión que llevó a que Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla presenten su renuncia como afiliados de la agrupación política.

“No podemos estar en un partido que quiere tener poder omnímodo estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas que tienen pensamiento individual independiente y no tenemos mandato imperativo de nadie”, explicó Jorge Montoya a Canal N.