La normativa actual dispone la destrucción de las cédulas escrutadas una vez concluido el escrutinio de votos. (Foto: ONPE)
La normativa actual dispone la destrucción de las cédulas escrutadas una vez concluido el escrutinio de votos. (Foto: ONPE)
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del aprobó el dictamen del proyecto de ley que plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones con el propósito de optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

MIRA AQUÍ | IPYS: situación obliga “a debatir la necesidad de que el presidente sea apartado de sus funciones según lo prescrito por la Constitución”

Se trata del , que plantea modificar los artículos 279 y 300 de la ley electoral para disponer la conservación de las cédulas escrutadas por un plazo de 90 días a fin de contar con un medio de verificación respecto de la votación y ante posibles fraudes.

Cabe indicar que la normativa actual dispone la destrucción de las cédulas escrutadas una vez concluido el escrutinio de votos.

El acuerdo se tomó por mayoría, con 11 votos a favor y 6 en contra, en la sesión que realizó dicha comisión el martes 28, dirigida por la congresista Gladys Echaiz (Alianza para el Progreso), en su condición de vicepresidenta.

LEE MÁS | Corte Suprema: JNJ publica relación de postulantes aptos para ser candidatos en reserva

La modificación contempla que, concluido el escrutinio, las cédulas de sufragio no impugnadas son colocadas en un sobre y remitidas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su custodia y conservación, bajo responsabilidad, por un plazo no menor a 90 días de realizado el acto electoral.

Agrega que transcurrido dicho plazo, la ONPE procede con su destrucción en acto público, con la presencia de un representante del Ministerio Público, pudiendo conservarlas en soporte digital.

De llevarse a cabo procesos electorales de manera virtual, se guardará el soporte digital en el medio electrónico correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN | Ollanta Humala: PJ dispone citar a Alejandro Toledo como testigo en juicio por lavado de activos el 22 de agosto

Echaiz dijo que la modificación propuesta permitirá contar con un mecanismo tuitivo adecuado para incrementar la transparencia del proceso electoral, lo que redituará también en un incremento en la confianza de los electores y la legitimidad del proceso electoral.

Tras ello, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó una reconsideración a la votación del dictamen. Sin embargo, el recurso solo tuvo el respaldo de 6 votos a favor y 8 en contra; es decir, no obtuvo los votos necesarios para su aprobación (11 votos).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más