Antauro Humala salió en libertad el sábado, simpatizantes lo recibieron en los exteriores del penal de Ancón II. | Foto: Julio Reaño / @photo.gec
Antauro Humala salió en libertad el sábado, simpatizantes lo recibieron en los exteriores del penal de Ancón II. | Foto: Julio Reaño / @photo.gec
Thalía Cadenas

La presidenta del Congreso, , consideró el lunes que liberación de Antauro Humala, sentenciado por el Caso ‘Andahuaylazo’, “debe ser revisada” para garantizar que se hayan seguido los procedimientos que dicta la ley para las redenciones de pena.

LEE TAMBIÉN | Pedro recibió un regalo del Congreso: una crónica de Fernando Vivas

Camones, quien también es parlamentaria de Alianza para el Progreso, no se arrepintiera del levantamiento armado en el que murieron cuatro policías en 2005, y precisó que, si su excarcelación fue legal, entonces debe ser respetada.

Humala fue puesto en libertad el sábado tras cumplir 17 años, 7 meses y 14 días de su condena de 19 años por los delitos de homicidio, secuestro y rebelón, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aceptara su solicitud para acceder a la redención de pena y recuperar su libertad.

“Es lamentable haber oído estas declaraciones de Antauro sobre que no se arrepiente de sus delitos. Esta salida debe ser revisada, si estuviera de acuerdo a ley tendremos que aceptarla, pero hay situaciones que no están claras como el pago de reparación y si se ha rehabilitado realmente o no”, aseveró también la titular del Parlamento.

En otro momento, Camones señaló que “en política nada es casualidad”. “Una de las promesas de campaña de Pedro Castillo fue indultar a Antauro”, añadió.

En diálogo con El Comercio, el abogado penalista Andy Carrión explicó que esta “decisión administrativa se puede cuestionar a través de una acción de amparo ante el Poder Judicial, que -en base a una investigación constitucional, determinará si la decisión tomada por el órgano técnico [dle INPE] fue de acuerdo a ley o no”.

Carrión agregó que dicho recurso puede ser presentado por cualquier ciudadano.

—Piden explicaciones—

En tanto, el congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidió el lunes que la Comisión de Justicia cite al titular del INPE, Omar Méndez, para que explique por qué se le otorgó a Humala el beneficio de redención de condena.

Asimismo, la parlamentaria Vivian Olivos (Fuerza Popular)- quien pidió el sábado que Méndez y el ministro de Justicia, Félix Chero, sean citados por la Comisión de Fiscalización - afirmó a este Diario que aún no recibe respuesta del presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura.

“Es probable porque el hecho ocurrió sorpresivamente el viernes y ya se tenía programada para esta semana la actividades de representación (cuando los congresistas viajan a sus regiones)”, señaló la legisladora.

Además, la parlamentaria calificó de “lamentables” las declaraciones que dio Humala tras salir del penal, en las que señaló que estar arrepentido por lo ocurrido en ‘andahuaylazo’. “Imagino que con esas declaraciones ha vuelto el dolor para las familias de las víctimas”, manifestó.

El domingo, Héctor Ventura , también integrante de Fuerza Popular, dijo a Punto Punto final que “habría que revisar en qué condiciones” se le dio la libertad al etnocacerista y opinó que este hecho es “una cachetada más(del Gobierno) a la Policía Nacional, ya que lamentablemente este señor ha cometido actos en contra de nuestra policía” .

Más información
  • Sentencia. Humala fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel, pero en 2011, la Corte Suprema redujo su sentencia a 19 años. 


  • Salida. El etnocacerista fue liberado el sábado gracias a que el INPE concedió su solicitud de redención de pena.