Por 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el pleno dio luz verde al texto sustitutorio presentado por Patricia Chirinos. (Foto: El Comercio)
Por 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el pleno dio luz verde al texto sustitutorio presentado por Patricia Chirinos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Pleno delaprobó este jueves una moción de orden del día que plantea conformar la nueva Comisión Especial, encargada del proceso de selección de seis nuevos magistrados del (TC).

MIRA: Presentan moción que plantea citar a Guido Bellido para que explique nueva investigación por terrorismo

Por 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al presentado por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos (Avanza País).

Durante su intervención, la legisladora remarcó que la comisión “debe actuar con transparencia, sesionar de forma abierta, considerar la opinión pública” y “evaluar la trayectoria democrática de los futuros tribunos para elegir a las personas más idóneas”.

“El actual Tribunal Constitucional tiene a seis de sus siete miembros con mandato vencido hace más de dos años, por lo que en estos momentos esta institución tan importante no tiene total legitimidad para seguir trabajando”, subrayó.

MIRA: Guido Bellido se reunirá este viernes con la presidenta del Congreso

Como se recuerda, 6 de los 7 miembros del TC se encuentran con mandato vencido desde hace más de dos años. La Comisión Especial elegida por el Congreso de la República 2020-2021 no logró los votos para elegir a los nuevos tribunos.

Los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato vencido son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.

VIDEO RECOMENDADO

Presidenta del Congreso a Pedro Castillo: “Es urgente la convocatoria a un Consejo de Estado”
(Video: Congreso)

Este jueves la bancada de Renovación Popular, a iniciativa del congresista Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que plantea que los magistrados del TC no puedan seguir ejerciendo su cargo luego de vencer su mandato (5 años).

La iniciativa, que propone cambios en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, señala también que un año antes de que se venza el nombramiento de los tribunos, el titular del TC debe enviar una carta al presidente del Congreso de la República para pedir el inicio del proceso de selección de nuevos miembros.

VIDEO RECOMENDADO

Nelson Shack: El Estado Peruano perdió más de 22 millones de soles por corrupción en 2020
El Contralor de la República, Nelson Shack, comentó en la conferencia de presentación de control gubernamental que el Estado Peruano ha perdido más de 22 millones de soles por corrupción en 2020. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más